Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
La asignatura está formada por dos aspectos, el vocal y el auditivo, que contribuyen en la formación del maestro para la práctica educativa, ya sea de forma específica en aspectos formativos de la educación musical como su aplicación en otros ámbitos dentro del aula.
De ella, destaca la educación vocal, básica en la formación de todo docente al ser éste el vehículo principal de comunicación en el aula. Por ello, se busca la formación del alumno desde un enfoque procedimental de competencias generales en esta materia, dado que su dominio precisa de una preparación específica que excede en tiempo y forma al dedicado en las titulaciones de grado de maestro.
La materia tiene un carácter de formación básica y transversal con el resto de materias del grado, pues se incluyen contenidos fundamentales musicales abordados desde la perspectiva de complementar a otras asignaturas del grado –psicología, pedagogía, educación física, plástica y visual…-, ya sea dentro de la formación en el mismo Grado o en futuros estudios de posgrado.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Módulo optatividad:>>Mención en Música
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Módulo optatividad:>>Mención en Música
1 Introducir a los alumnos en el lenguaje musical comprensivo a través del canto, la entonación y la audición.
2 Conocer el valor de la formación vocal y auditiva como elementos esenciales de la educación musical.
3 Adquirir una técnica básica que permita un uso adecuado del aparato fonador.
4 Conocer y practicar los elementos fundamentales del lenguaje musical aplicados al canto y la audición.
5 Potenciar la lectura melódica y la interpretación comprensiva.
6 Desarrollar la capacidad expresiva.
7 Buscar y utilizar bibliografía y materiales de apoyo referentes la voz y la audición en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, y en su caso, en una lengua extranjera con preferencia inglés.
8 Conocer y comprender los contenidos, conceptos y procedimientos musicales incluidos en el currículo de primaria referidos a la formación vocal y la audición.
9 Demostrar competencias para trabajar la voz y la audición en el aula.
10 Promover la comprensión de la música y su aplicación a la educación primaria.
11 Realizar programaciones y desarrollo de sus unidades didácticas teniendo en cuenta la voz y la audición para la educación primaria.