Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

  • En el marco educativo actual, existe una tendencia a introducir la enseñanza de la L2 a edades más tempranas. Esta circunstancia coincide con una mayor exposición a la L2 a través no solo de programas plurilingües y de inmersión, sino también mediante el incremento del número de horas lectivas, tanto en horario escolar como en actividades extraescolares.
    • La introducción de la Lectoescritura en inglés cobra mayor sentido en este nuevo paradigma, puesto que permite una aproximación a la enseñanza de la pronunciación, de la escritura y de la lectura del inglés a edades más tempranas y por medio de una metodología aún no muy conocida en nuestro país (synthetic phonics).
    • La asignatura está diseñada para servir como introducción a una metodología docente de lectoescritura del inglés más actual (la obligatoria en inglaterra por ley). Para ello se combina el estudio y análisis crítico tanto del programa del gobierno inglés Letters and Sounds, como de algunos de los distintos programas existentes: Jolly phonics, Monster phonics, Phonics international, Read Write Inc phonics.
    • Adicionalmente, el alumnado crea material phonics propio, el cual no solo formará parte de la evaluación de la asignatura, sino que también le será de utilidad en su futura práctica docente en el aula.
    • Con carácter previo a la enseñanza de la lectoescritura, el alumnado recibe formación práctica acerca de la pronunciación del inglés.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG9 : Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE5 : Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE9 : Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.

 

Competencias Módulo optatividad:>>Mención en Lengua extranjera: Inglés

  • M-ING-01 : Conocer los principios y procesos básicos del aprendizaje del inglés en los distintos niveles del currículo.
  • M-ING-02 : Conocer el currículo escolar de inglés, desarrollar y evaluar sus contenidos mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes entre los alumnos.
  • M-ING-03 : Reflexionar sobre la enseñanza del inglés en el aula para innovar y mejorar la práctica docente.
  • M-ING-04 : Conocer y valorar la cultura inglesa y las formas de vida de los principales países de habla inglesa.
  • M-ING-05 : Ser capaz de ofrecer al alumnado modelos correctos de pronunciación, ritmo y entonación en inglés.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y poner en práctica las teorías y estrategias adecuadas para integrar textos en la clase de L. Extranjera.
  • Analizar las aplicaciones de los textos orales y escritos en la enseñanza de la L. Inglesa para el currículo.
  • Ser capaz de seleccionar textos orales y escritos apropiados para la clase de lengua extranjera.
  • Conocer la tradición oral, textos escritos y otras manifestaciones en lengua inglesa.
  • Saber y aplicar los conocimientos y recursos didácticos necesarios para poder impartir la materia.
  • Poseer una amplia información sobre técnicas y recursos para una enseñanza innovadora en primaria de textos orales y escritos de la Lengua Inglesa.
  • Valorar la importancia de textos orales y escritos de la Lengua Inglesa, en el marco de la Educación Obligatoria.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación referentes a la materia impartida.
  • Ser capaz de transcodificar obras literarias en L. Inglesa a formato audiovisual.
  • Aplicar las TIC en la enseñanza de textos orales y escritos de la L2.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

• Conocer y poner en práctica los métodos fonéticos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en L2.
• Valorar la importancia de textos orales y escritos de la lengua inglesa, en el marco de la educación obligatoria.
• Analizar las aplicaciones de los textos orales y escritos en la enseñanza de la lengua inglesa para el currículo de primaria.
• Conocer y poner en práctica las teorías y estrategias adecuadas para integrar textos en la clase de lengua extranjera.
• Conocer la tradición oral, textos escritos y otras manifestaciones en lengua inglesa.
• Analizar y conocer la importancia de la correcta secuenciación de las fases de la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en L2.
• Ser capaz de seleccionar textos orales y escritos apropiados para la clase de lengua extranjera.
• Saber y aplicar los conocimientos y recursos didácticos necesarios para poder impartir la materia.
• Poseer una amplia información sobre técnicas y recursos para una enseñanza innovadora en educación primaria de textos orales y escritos de la lengua inglesa.
• Conocer estrategias y técnicas de evaluación referentes a la materia impartida.
• Ser capaz de codificar obras literarias en lengua inglesa a formato audiovisual.
• Aplicar las TICs en la enseñanza de textos orales y escritos de la L2.

 

 

;

Datos generales

Código: 17553
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ MOLINA, JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte