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La asignatura Atención a las Necesidades Educativas Específicas en la Educación Primaria pertenece al módulo de Formación Básica, dentro de la formación generalista del Grado de Educación Primaria, asignándole 6 créditos ECTS y ubicada en el 2º curso, segundo cuatrimestre. Esta asignatura perteneciente al área de Didáctica y Organización Escolar, centra el desarrollo de sus contenidos en ofrecer a los futuros profesionales de esta etapa educativa, una mayor comprensión, en cuanto a identificación, prevención y atención y apoyo educativo de acuerdo con las necesidades educativas especiales del alumnado en los centros y aulas, dentro del marco general del currículo escolar. Con esta asignatura se contribuye, dentro del Grado de Educación Primaria a desarrollar la capacidad de valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente en el aula y dar una respuesta inclusiva a las necesidades educativas especiales de su alumnado.
Esta asignatura está relacionada con otras disciplinas como: Gestión e innovación en contextos educativos; Dificultades de aprendizaje y Trastornos del desarrollo: características evolutivas; Prácticum I; Prácticum II; Trabajo Fin de Grado.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
- Dominar y utilizar la terminología específica de la materia tanto de los contenidos teóricos como prácticos.
- Conocer los contenidos de la materia, analizando, interpretando y reflexionando sobre los mismos.
- Ser capaz de aplicar la normativa legislativa actual en materia de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Educación Primaria.
- Identificar a nivel de aula las posibles dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo del alumnado para su posterior derivación a los especialistas de apoyo psicopedagógico para la realización del Informe Psicopedagógico que se requiera.
- Realizar actuaciones a nivel de centro y de aula para prevenir futuras dificultades de aprendizaje y una posible inadaptación escolar.
- Planificar una respuesta educativa inclusiva y las medidas de adaptación curricular u otras que requiera el alumnado en función de sus necesidades educativas especiales