Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura pertenece a la formación generalista del Grado en Maestro/a en Educación Primaria, y está integrada en los módulos de Formación Básica. Se centra en el estudio de las funciones que corresponden al docente de Educación Primaria, en la visión pedagógica sobre los procesos y prácticas de innovación didáctica que se deben llevar a cabo en la Educación Primaria, tanto en los contextos escolares como en los extraescolares, así como en el conocimiento de la organización y la gestión de una escuela intercultural e inclusiva (instrumentos para la gestión, recursos humanos y materiales, espacios, relaciones con la comunidad educativa, etc.). Por lo tanto, proporciona un conocimiento básico para la profesión de maestro/a para la etapa de la Educación Primaria, puesto que aborda los roles y funciones que conforman la profesión y se trabajan los aspectos innovadores de la gestión y del curriculum en la etapa. Sus contenidos teórico-prácticos facilitarán la adquisición de un conocimiento sistémico y holístico sobre la escuela y los múltiples contextos en los cuales se pueden realizar prácticas didácticas en la etapa de Educación Primaria. La asignatura está relacionada con otras, singularmente con Teoría e Historia de la Educación, Diseño de los Procesos Educativos en la Educación Primaria, Cambios Sociales, Culturales y Educación, Atención a las Necesidades Educativas Específicas, Practicum I, Practicum II, Trabajo Fin de Grado.

En esta asignatura, el grupo 4 es el Grupo de Alto Rendimiento Académico (ARA) y los contenidos se impartirán en un nivel B1 de inglés del MCER (https://rm.coe.int/1680459f97). Se espera que los estudiantes participen en esta lengua y realicen todas las tareas, pruebas y exámenes con este nivel. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE6 : Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8 : Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • Comprender e interpretar las dinámicas y procesos organizativos, desde la perspectiva de la cultura social e institucional, y reflexionar sobre la naturaleza y problemas que afectan a las organizaciones de los centros educativos.
  • Conocer y valorar la complejidad y características de las estructuras organizativas de los centros educativos.
  • Desarrollar actitudes cooperativas, participativas y de compromiso con la realidad educativa.
  • Adquirir la capacidad de relación, comunicación y liderazgo, así como de equilibrio emocional en las variadas circunstancias de la actividad profesional.
  • Dominar habilidades para desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias.
  • Adquirir las estrategias necesarias que permitan comunicarse con las familias, establecer criterios coherentes e implicarlas en la dinámica del centro.
  • Conocer y asumir los derechos y deberes del profesorado y la comunidad educativa para potenciar una actitud ciudadana, activa, crítica y responsable.
  • Abordar y resolver problemas de disciplina.
  • Capacitar para dinamizar con el alumnado el consenso de reglas de convivencia democrática y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
  • Conocer el proceso de admisión del alumnado en los centros educativos y el agrupamiento más conveniente en las distintas situaciones educativas.
  • Promover actuaciones para desarrollar la igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades de origen que afectan al alumnado al ingresar en el centro.
  • Aprender a gestionar la variable tiempo en la organización de los centros educativos.
  • Analizar y valorar los elementos materiales más significativos de la escuela a tener en cuenta en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer modelos de gestión de calidad y su aplicación a los centros para promover la calidad de los contextos educativos y garantizar el bienestar de los alumnos.
  • Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  • Analizar la gestión de los centros y su capacidad de innovación a través de los documentos institucionales.
  • Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
  • Identificar y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

  • Conocer la evolución legislativa del sistema educativo español. 
  • Conectar el presente y el futuro de la educación española con la Agenda 2030.
  • Identificar las estructuras personales de gobierno y de coordinación docente con las que cuentan los centros de Ed. Infantil y Primaria.
  • Conocer las funciones que se atribuyen a cada uno de estos órganos.
  • Ser capaz de diseñar diagramas y otros recursos que favorecen la organización de los centros.
  • Examinar los diferentes planes de gestión escolar y su incidencia en la organización de un centro educativo.
  • Analizar el papel que tiene el docente en el diseño y desarrollo de los planes de gestión y organización escolar.
  • Hacer propuestas de planificación coherentes, realistas y contextualizadas.
  • Reflexionar sobre las posibilidades del espacio para el aprendizaje, sus características, los factores que lo condicionan y las fórmulas de aprovechamiento del mismo.
  • Conocer qué son los recursos escolares y cómo podemos clasificarlos, seleccionarlos y evaluarlos. 
  • Reconocer la importancia que adquiere la variable tiempo en los procesos de enseñanza y aprendizaje y analizar las perspectivas desde las que puede organizarse. 
  • Valorar las ventajas y desventajas de los modelos de agrupamiento y conocer los criterios pedagógicos que se tienen en cuenta para proponerlos.
  • Reflexionar sobre las posibilidades que algunas estrategias metodológicas ofrecen para el agrupamiento.
  • Analizar la naturaleza de las relaciones y valorar aquellas que favorecen un clima positivo de centro.
  • Identificar los principales estilos de liderazgo y su evolución.
  • Valorar la situación de la dirección en nuestro país (liderazgo formal).
  • Conocer el significado de innovación educativa y los pasos que comporta, así como proponer algún diseño que los contemple.   
  • Identificar la evolución que se ha producido en la normativa en relación con la atención a la diversidad.
  • Conocer la definición de conflicto y valorar la noción que a nivel social se tiene del mismo.
  • Valorar las estrategias de gestión positiva del conflicto.
  • Reconocer las principales referencias normativas, a nivel general y particular, referidas a la convivencia escolar y el conflicto.
  • Reflexionar sobre el proceso de elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad y Convivencia y sobre su vinculación con otros programas de gestión. 
  • Identificar a los principales agentes de socialización de los alumnos/as.
  • Analizar los cambios que ha vivido la familia en los últimos años.
  • Conocer la evolución legislativa de la participación de las familias en la escuela.
  • Valorar las principales estrategias que favorecen la implicación de las familias en los centros educativos. 
  • Conocer la relación que existe entre la evaluación y la calidad.
  • Analizar la evolución de la evaluación en las diferentes leyes orgánicas.
  • Conocer los diferentes tipos y ámbitos de evaluación.
  • Valorar la utilidad de los sistemas de gestión de la calidad.
  • Debatir y aportar ideas desde la crítica y el compromiso con la profesión.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para trabajar colaborativamente.
  • Desarrollar una actitud creativa.

 

 

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Datos generales

Código: 17511
Profesor/a responsable:
HERNANDEZ AMOROS, MARIA JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte