Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura de Psicología del Desarrollo se incluye dentro del módulo “Aprendizaje y desarrollo de la personalidad” del Plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria. Esta materia se sitúa en el primer cuatrimestre del primer curso con el propósito de introducir al alumnado en contenidos fundamentales del proceso evolutivo del menor.
Los contenidos de Psicología del Desarrollo se centran en analizar y comprender los principales hitos del desarrollo humano (físico, cognitivo, emocional, moral y social) desde el nacimiento hasta la adolescencia y su implicación en el aprendizaje, enfatizando el periodo evolutivo de los 6 a los 12 años. También se presentan las principales teorías explicativas del desarrollo, así como la implicación que tiene el maestro en el desarrollo integral de los niños en edad escolar.
Esta asignatura de formación básica, sienta las bases a partir de las cuales el alumnado puede entender las características de sus alumnos para optimizar tanto su desarrollo como el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, sus contenidos se complementarán con los de otras asignaturas como Psicología de la Educación y Psicología de la Instrucción.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE10 : Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE13 : Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5 : Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8 : Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer términos y técnicas metodológicas y analizar datos más significativos utilizados en nuestra área de conocimiento.
  • Organizar la información. Analizar y sintetizar los elementos significativos de cada etapa de desarrollo del alumno.
  • Organizar y planificar la situación educativa de acuerdo a los objetivos de enseñanza previstos atendiendo a la situación educativa.
  • Afrontar y resolver problemas en situaciones educativas.
  • Adaptar la organización y planificación de los objetivos previstos a la situación concreta del aula.
  • Reconocer y determinar la intervención educativa adecuada a la situación real de enseñanza- aprendizaje partiendo de un contexto específico de aula o de grupo.
  • Potenciar la negociación en el trabajo colaborativo del aula y en equipo interdisciplinar tanto del docente como del alumnado.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo.
  • Aplicar una comunicación fluida.
  • Inquirir la adecuación educativa a las características propias del alumnado.
  • Potenciar la actualización de aquella información necesaria para el adecuado ejercicio profesional.
  • Reflexionar y tomar en consideración el ámbito afectivo-relacional como modo y lugar en el que se construyen los aprendizajes.
  • Desarrollar una actitud positiva hacia la formación permanente, desarrollo personal, trabajo educativo con todo el alumnado y autonomía suficiente que le permita su formación y su ejercicio profesional continuo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Parte teórica:
* Conocer las distintas perspectivas teóricas que explican el desarrollo humano.
* Conocer el objeto de estudio y las dimensiones de la Psicología del Desarrollo.
* Reconocer las principales metodologías de investigación en área.
* Comprender y distinguir los distintos aspectos del desarrollo físico, psicomotor, cognitivo, afectivo, moral y social en cada una de las etapas evolutivas desde el nacimiento hasta la adolescencia.
* Profundizar en el análisis de los distintos factores personales (biológicos, psicológicos y sociales) y contextuales que intervienen en el desarrollo de los niños. 

 

Parte práctica:
* Potenciar la aplicación a contextos reales de los conocimientos tratados en la parte teórica.
* Fomentar las capacidades de reflexión, análisis y síntesis.
* Trabajar en grupo las actividades de forma activa y colaborativa.
* Utilizar fuentes bibliográficas (bases de datos, catálogo de la universidad, etc.) relativas a los contenidos de la Psicología del Desarrollo.

 

 

Datos generales

Código: 17510
Profesor/a responsable:
DELGADO DOMENECH, BEATRIZ
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte