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La asignatura Dificultades de aprendizaje y Trastornos del desarrollo: respuestas específicas en contextos inclusivos en la educación infantil pertenece al módulo de Formación Básica, dentro de la formación generalista del Grado de Educación Infantil, asignándole 9 créditos ECTS y ubicada en el 2º curso, primer semestre. Esta asignatura perteneciente al área de Didáctica y Organización Escolar, centra el desarrollo de sus contenidos en ofrecer a los futuros profesionales de esta etapa educativa, una mayor comprensión, en cuanto a identificación, prevención, atención y apoyo educativo de acuerdo con las necesidades educativas especiales del alumnado en los centros y aulas, dentro del marco general del currículo escolar. Con esta asignatura se contribuye, dentro del Grado de Educación Infantil a desarrollar la competencia profesional de formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores a nivel de aula para dar respuesta a las necesidades detectadas así como regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Esta asignatura está relacionada con otras disciplinas como: Gestión e innovación en contextos educativos; Dificultades de aprendizaje y Trastornos del desarrollo: características evolutivas; Prácticum I; Prácticum II; Trabajo Fin de Grado.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
- Dominar y utilizar la terminología específica de la materia tanto de los contenidos teóricos como prácticos.
- Conocer los contenidos de la materia, analizando, interpretando y reflexionando sobre los mismos.
- Ser capaz de aplicar la normativa legislativa actual en materia de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Educación Infantil.
- Identificar las posibles dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo del alumnado para su posterior atención educativa en función del ritmo de aprendizaje del alumnado.
- Realizar actuaciones a nivel de centro y de aula para prevenir dificultades de aprendizaje en el proceso de desarrollo del periodo de 0 a 6 años.
- Planificar una respuesta educativa inclusiva en función de las necesidades educativas especiales del alumnado de la etapa de Educación Infantil.