Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Dificultades de aprendizaje y Trastornos del desarrollo: respuestas específicas en contextos inclusivos en la educación infantil pertenece al módulo de Formación Básica, dentro de la formación generalista del Grado de Educación Infantil, asignándole 9 créditos ECTS y ubicada en el 2º curso, primer semestre. Esta asignatura perteneciente al área de Didáctica y Organización Escolar, centra el desarrollo de sus contenidos en ofrecer a los futuros profesionales de esta etapa educativa, una mayor comprensión, en cuanto a identificación, prevención, atención y apoyo educativo de acuerdo con las necesidades educativas especiales del alumnado en los centros y aulas, dentro del marco general del currículo escolar. Con esta asignatura se contribuye, dentro del Grado de Educación Infantil a desarrollar la competencia profesional de formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores a nivel de aula para dar respuesta a las necesidades detectadas así como regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Esta asignatura está relacionada con otras disciplinas como: Gestión e innovación en contextos educativos; Dificultades de aprendizaje y Trastornos del desarrollo: características evolutivas; Prácticum I; Prácticum II; Trabajo Fin de Grado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG3 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG4 : Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG6 : Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE11 : Implicarse en la diversidad de acciones que comprende el funcionamiento de las escuelas de educación infantil, basándose en el conocimiento de su organización.
  • CE12 : Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.
  • CE13 : Comprender la importancia del papel del maestro para poder actuar como colaborador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años y dominar las habilidades sociales en el trato y la relación con la familia de cada niño y con el conjunto de las familias.
  • CE14 : Reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la tarea docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los docentes y entre los niños.
  • CE3 : Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4 : Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE5 : Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE6 : Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar y adquirir estrategias y recursos para una atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Diseñar entornos educativos inclusivos a nivel ce centro y aula para dar respuesta a las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo y necesidades educativas específicas del alumnado.
  • Aplicar medidas de adaptación curricular para las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo que se suceden en la etapa de educación infantil.
  • Desarrollar estrategias de colaboración con los distintos profesionales del centro y de apoyo para llevar a cabo una atención educativa desde el marco curricular general.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

- Dominar y utilizar la terminología específica de la materia tanto de los contenidos teóricos como prácticos.
- Conocer los contenidos de la materia, analizando, interpretando y reflexionando sobre los mismos.
- Ser capaz de aplicar la normativa legislativa actual en materia de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en    la Educación Infantil.
- Identificar las posibles dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo del alumnado para su posterior atención educativa en función del ritmo de aprendizaje del alumnado.
- Realizar actuaciones a nivel de centro y de aula para prevenir dificultades de aprendizaje en el proceso de desarrollo del periodo de 0 a 6 años.
- Planificar una respuesta educativa inclusiva en función de las necesidades educativas especiales del alumnado de la etapa de Educación        Infantil.

 

 

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Datos generales

Código: 17210
Profesor/a responsable:
LLEDO CARRERES, ASUNCION
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte