Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

En el contexto de la formación del profesorado de educación secundaria al que va dirigido el máster al que pertenece esta asignatura, cobra vital importancia la formación en investigación educativa. Dicha formación pretende desarrollar las competencias para identificar, comprender y tratar de dar respuesta a los problemas y desafíos educativos con los que se van a encontrar los estudiantes en su actuación profesional futura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG13 : Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE17 : Asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de la evaluación, y ponerlos en práctica en caso de impartir alguna materia del curriculum.
  • CE22 : Identificar necesidades, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención acordes con los resultados del análisis de los centros educativos y los sistemas relacionados.
  • CE23 : Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.
  • CE27 : Conocer y emplear herramientas digitales útiles en las tareas de orientación y tutoría y en el desarrollo de las funciones del orientador.
  • CE34 : Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
  • CE35 : Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.
  • CE36 : Apoyar el trabajo en equipo de los docentes mediante estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC.
  • CE37 : Apoyar l formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión sobre la propia práctica.
  • CE38 : Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.
  • CE39 : Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación, e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de las propias investigaciones.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
  • Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.
  • Apoyar el trabajo en equipo de los docentes mediante estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC.
  • Apoyar la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión sobre la propia práctica.
  • Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.
  • Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación, e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de las propias investigaciones.
  • Adquirir actitudes y conductas de relación con los demás, trabajo en grupo, búsqueda autónoma de información específica y buenas prácticas docentes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

1. Conocer, analizar y comprender los presupuestos y procedimientos metodológicos de los paradigmas, fases y pasos del proceso de la investigación en educación.

2. Familiarizarse, comprender y aplicar adecuadamente los diferentes enfoques, métodos y técnicas de investigación a la identificación y resolución de problemas educativos.

3. Examinar y analizar críticamente artículos de investigación.

4. Ser capaz de diseñar propuestas de investigación para conocer, cambiar y/o transformar la práctica educativa.

5. Saber localizar y analizar fuentes de información a través de búsquedas bibliográficas.

 

  

 

 

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Datos generales

Código: 12192
Profesor/a responsable:
CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: METODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte