Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TRABAJO FIN DE MASTER-B ESPECIALIDAD 9

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

El Trabajo de Fin de Máster en la enseñanza de las Ciencias Sociales supone un proyecto de investigación educativa destinado a las aulas de Educación Secundaria y Bachillerato. Deberá estar relacionado con el periodo de prácticas docentes del alumnado en los centros educativos y, por tanto, tiene un carácter práctico y experimental.

Existen dos opciones a la hora de realizar el TFM: una propuesta de innovación docente o el análisis de una problemática en el aula. En cualquiera de los dos casos, la experiencia del alumno/a en su periodo de prácticas deber verse reflejada en el trabajo, analizando los sujetos participantes, la propuesta didáctica a aplicar en el aula y también los resultados de aprendizaje del alumnado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.

 

Competencias específicas:>>Prácticum (CP)

  • CP2 : Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Los objetivos que se pretenden conseguir a través del TFM serán los siguientes:

- Iniciar una investigación en el ámbito de la enseñanza de las Ciencias Sociales

- Profundizar en la enseñanza y el aprendizaje en los contenidos de: Historia, Geografía, Historia del Arte y Ciudadanía

- Proponer actividades de innovación didáctica

- Utilizar diferentes metodologías y estrategias a la hora de aplicar la investigación educativa

- Evaluar los contenidos y los resultados de aprendizaje del alumnado

- Autoevaluar las actividades y metodologías propuestas

- Analizar una problemática de aula y proponer soluciones en el ámbito de las Ciencias Sociales

 

 

Datos generales

Código: 12174
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,3
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,05
  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: ANTROPOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: ARQUEOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,05
  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte