Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Que el estudiante adquiera experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de su especialidad.
Se debe acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente, que domine las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia y que participe en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
Se acercará a la realidad educativa del entorno donde se desarrollarán las prácticas, acompañado del coordinador de prácticas del centro y de los tutores correspondientes (del centro educativo y de la universidad),
Se centrará en el conocimiento, análisis y valoración del contexto educativo del centro en el que realizará las prácticas y en su integración en el departamento didáctico de su especialidad en el conjunto de las actividades del Centro.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
Competencias específicas:>>Prácticum (CP)
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.
Analizar las características, organización y funcionamiento de los centros educativos y conocer la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección, participación y coordinación pedagógica y didáctica.
Participar en la definición y elaboración del proyecto educativo, el diseño y desarrollo curricular, y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y mejora de la convivencia.
Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de los planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.
Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato).
Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.
Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.
Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
Analizar la realidad escolar en la que se realicen las prácticas, utilizando los marcos teóricos adquiridos en el máster