Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
L’assignatura "Innovació docent i iniciació a la investigació educativa en Valencià: Llengua i Literatura" forma part del mòdul específic “Llengua i Literatura Catalana”, al qual optaran els estudiants que vulguen dedicar-se professionalment al món de l’ensenyament en la matèria Valencià: Llengua i Literatura de l’educació secundària i altres matèries afins. Al llarg dels 6 crèdits de què consta l’assignatura, pretenem que els i les estudiants s'introduïsquen de manera teòrica i pràctica en la metodologia de la investigació educativa i apliquen aquests coneixements a l’anàlisi teòrica, el disseny i l’aplicació pràctica d’experiències d’innovació educativa.
Així mateix, també volem que els estudiants adquirisquen competències en aspectes importants de la innovació educativa com són la metodologia de l'educació plurilingüe i multicultural, el treball de la motivació, el treball col·laboratiu, l'ús de metodologies innovadores (com ara l'aula invertida o el treball col·laboratiu) i l'ús de plataformes per a la docència en línia (Moodle).
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
- CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
- CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
- CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia utilizando indicadores de calidad.
- Identificar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialidad, en los diferentes contextos sociolingüísticos del sistema educativo valenciano, y plantear alternativas y soluciones.
- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- Aplicar a las materias de la especialidad metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
- Diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en la enseñanza de las materias.
- Utilizar la investigación sobre la práctica y la innovación para mejorar la enseñanza y el desarrollo profesional.
- Presentar un informe escrito con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales.
- Trabajar de forma cooperativa con iguales.
- Utilizar las TIC para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar, y saberlas integrar en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás, desarrollando hábitos y actitudes que permitan aprender autónomamente a lo largo del posterior ejercicio profesional.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Els objectius generals d’aquesta assignatura són:
- Conéixer els conceptes d’investigació educativa i d’innovació docent, les relacions que hi ha entre tots dos conceptes i les aplicacions que tenen per a la millora de la docència de la matèria Valencià: llengua i literatura de l’ensenyament secundari.
- Conéixer els principals àmbits de recerca educativa aplicada a la millora dels processos ensenyament – aprenentatge de la llengua i de la literatura catalanes.
- Conéixer els principals mètodes d’investigació quantitativa i qualitativa aplicada a la recerca educativa en l’àmbit de l’ensenyament / aprenentatge de la llengua i de la literatura catalanes.
- Conéixer estratègies de motivació aplicades a l'ensenyament de les llengües i de la literatura.
- Conéixer el concepte d'aprenentatge cooperatiu i la seua aplicació a l'ensenyament de la llengua i la literatura.
- Conéixer la metodologia del tractament de les llengües dins del model d’educació plurilingüe i pluricultural com un dels reptes principals que té plantejats la innovació educativa.
- Analitzar pràctiques d’innovació docent en l’àmbit de l’ensenyament – aprenentatge de la llengua i de la literatura catalanes.
- Analitzar pràctiques de recerca educativa relacionades amb l’àmbit de l’ensenyament – aprenentatge de la llengua i de la literatura catalanes.
- Dissenyar una proposta d’investigació educativa i/o d'innovació docent relacionada amb l’assignatura Valencià: llengua i literatura de l’educació secundària.
;