Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DEL FRANCÉS: LENGUA EXTRANJERA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Esta materia obligatoria de 15 créditos se enmarca dentro de la especialidad 11 (francés) del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Se trata del único módulo de especialización del Francés Lengua Extranjera de la provincia de Alicante que pretende capacitar plenamente a los estudiantes para su futura labor como profesores de FLE.

Esta asignatura precede a la materia "Complementos de Formación para Francés: Lengua Extranjera (12047)", cursada en el segundo cuatrimestre semestre. Guarda también relación con una tercera materia "Innovación docente e iniciación a la investigación en la enseñanza y aprendizaje del francés como lengua extranjera (12048)". Estas 3 asignaturas OBLIGATORIAS constituyen un bloque de formación. 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG13 : Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • CG14 : Conocer y analizar las características históricas de la profes ión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG5 : Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje del Francés Lengua Extranjera.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje del Francés Lengua Extranjera.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos para el aula de francés.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo en la enseñanza y aprendizaje del Francés Lengua Extranjera.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de la enseñanza y aprendizaje del Francés Lengua Extranjera y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la materia.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Francés Lengua Extranjera.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la enseñanza y aprendizaje del Francés Lengua Extranjera.
  • Conocer los contenidos que se cursan en la materia.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito del Francés Lengua Extranjera.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

- Servirse correcta y claramente de todos los fonemas del francés en una pronunciación fluida y lo más fiel posible a la realidad francesa y disponer de las estrategias para transmitir los conocimientos que debe tener el alumno de Secundaria en lengua francesa.

- Conocer estrategias y herramientas para evaluar la pronunciación.

- Distinguir claramente las diferencias y peculiaridades fónicas de la lengua francesa de las de la Comunidad Valenciana.

- Decubrir el papel de la pronunciación en los enfoqiues comunicativos

- Tomar conciencia de los contenidos implícitos en la comunicación oral

- Saber utilizar las estrategias de escucha del receptor en el aprendizaje y enseñanza del FLE.

- Elaborar material docente para ayudar a mejorar la pronunciación de la lengua francesa.

- Desarrollar estrategias de escucha, lectura y producción oral en el aula de FLE.

- Utilizar recursos infrmáticos para realizar actividades de expresión oral.

- Desarrollar una actitud crítica y tolerante en el proceso de aprendizaje mediante una buena capacidad de participación

- Realizar transcripciones fonéticas.

- Comprender la polisemia del término  "gramática".

- Conocer el tratamiento de la gramática en las dferentes corrientes metodológicas.

- Conocer el tratamiento del léxico en las diferentes corrientes metodológicas. Hacer comprender el vocabulario en contexto 

- Descubrir el funcionamiento de la gramática en uso en su contexto.

- Hacer comprender el vocabulario en contexto.

- Proponer una visión de conjunto de los principales eventos de la cultura francófona.

- Conocer y comprender los principales rasgos culturales que definen el mundo francófono.

- Llevar a cabo una profunda reflexión acerca de la importancia de la interculturalidad.

- Desarrollar la capacidad de comentar textos en francés dessde el punto de vista lingüístico

- Ejercitar la capacidad de comentar textos en francés desde el punto de vista lingüístico.

- Buscar y seleccionar recursos pertinentes relativos a la cultura francófona de cara a su utilización en Secundaria.

- Conocer y analizar documentos de diversa naturaleza y procedencia dentro del mundo francófono.

- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en torm¡no al francés fuera del Hexágono.

- Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales para el aula en el ámbito francófono.

- Conocer el valor formativo y cultural de la literatura juvenil.

- Conocer y elaborar materiales para el tratamiento de la literatura juvenil en el aula de FLE.

- Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el uso de la literatura juvenil en el aula de FLE.

- Conocer las posibilidades que ofrece la literatura juvenil en el aprendizaje y enseñanaza del FLE.

- Acceder a la realidad cultural francesa a través de la literatura juvenil.

- Conocer y analizar textos de literatura juvenil de distintos géneros susceptibles de ser utilizados en el aula de FLE. 

 

 

Datos generales

Código: 12046
Profesor/a responsable:
MARTI, ALEXANDRA
Crdts. ECTS: 15,00
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 3,60
Carga no presencial: 9,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 2,4
    Créditos prácticos: 3,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte