Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA.

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La especialidad de Informática del Master en Educación Secundaria está dirigida a formar, principalmente, a los futuros profesores de la Especialidad de Informática de Educación Secundaria. Esta especialidad está consolidada en la Enseñanza Secundaria, con un acceso específico del profesorado, con la existencia del área de Informática en los Institutos de Educación Secundaria y Centros de Ciclos Formativos. En las tres últimas décadas, los espectaculares avances científicos y tecnológicos han transformado nuestras vidas tanto en nuestras formas de comunicación como en la socialización. Nuestra sociedad ha pasado de la era industrial a la era del conocimiento gracias en gran medida a las tecnologías de la información. Por todo ello, la informática es considerada fundamental en la formación integral de los alumnos para su desarrollo personal y social.

Por todo lo anterior resaltamos la importancia de consolidar la formación inicial de los futuros profesores de Informática a través de una especialización didáctica específica. Esta especialización se lleva acabo con tres asignaturas obligatorias del módulo específico, de manera que se hace necesaria una coordinación entre las mismas: "Aprendizaje y enseñanza de la Informática", “Complementos para la formación disciplinar: Informática” e "Innovación e investigación educativa en la enseñanza de la Informática". 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad.
  • Identificar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialidad y plantear alternativas y soluciones.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • Aplicar a las materias de la especialidad metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en la enseñanza de las materias de la especialidad.
  • Utilizar la investigación sobre la práctica y la innovación para mejorar la enseñanza y el desarrollo profesional.
  • Presentar un informe escrito con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales.
  • Trabajar de forma cooperativa con iguales.
  • Utilizar las TIC para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar y saberlas integrar en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Tras cursar la asignatura "Innovación e Investigación Educativa en la Enseñanza de la Informática" el estudiante debe ser capaz de diseñar un proyecto de innovación educativa, adaptado a la enseñanza específica de una asignatura relacionada con la informática, llevar la experiencia al aula y finalmente publicar los resultados en los foros adecuados, siguiendo los criterios de calidad de los mismos.

 

 

Datos generales

Código: 12045
Profesor/a responsable:
SATORRE CUERDA, ROSANA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 1,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte