Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INICIACIÓN A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LAS CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Esta asignatura obligatoria de 3 créditos se enmarca dentro del bloque Módulo específico 9 del Máster Universistario en profesorado de Educación Secundaria. Ciencias Sociales y su didáctica.

El actual contexto global y la actual Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC) motiva la necesidad irrenunciable de plantear de qué manera las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden incorporarse a las aulas como un mecanismo de innovación y de renovación didáctica.

En este ambiente general, en el aula de Ciencias Sociales: Geografía, la innovación y la investigación educativa se convierten en imprescindibles ya que están abriendo nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje (E-A) y nuevas formas de acceder al conocimiento. En tal sentido, es necesaria una adecuación de los objetivos de las etapas educativas de carácter obligatorio a estas nuevas realidades formativas.

La asignatura adquiere en este contexto una intención evidente y claramente definida: la incorporación de la innvocación e investigación así como las TIC como herramientas de renovación y modernización de la Didáctica de las Ciencias Sociales (Geografía) como objeto de análisis y valoración de unos mecanismos de enseñanza que demandan una reflexión transformadora de los objetivos y de los instrumentos del aprendizaje en el aula de Educación Secundaria.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras (tanto de contenido disciplinar como didáctico) dentro del ámbito de la enseñanza y aprendizaje de la Geografía en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato utilizando criterios, indicadores y herramientas actualizados.
  • Analizar críticamente el desarrollo de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad.
  • Identificar, analizar y plantear soluciones y alternativas a problemas relativos al desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas en el ámbito de la Geografía en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en la enseñanza de la Geografía.
  • Utilizar la investigación sobre la práctica y la innovación para mejorar la enseñanza y el desarrollo profesional.
  • Trabajar de forma cooperativa con iguales.
  • Utilizar las TICs para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar y saberlas integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

1. Reconocer las líneas actuales y fundamentales de innovación en Didáctica de la Geografía.

2. Conocer las líneas actuales y fundamentales de investigación en Didáctica de la Geografía.

3. Innovar e investigar en las competencias clave en Ciencias Sociales:Geografía entre ellas la competencia lingüística, (describir, analizar, definir, explicar, argumentar, etc.), Aprender a aprender (selección de contenidos desde una dimensión crítica, organización de la información existente, valoración y análisis de las fuentes utilizadas así como de los contenidos que incluyen, etc.), Conciencia y expresiones culturales (Patrimonio Histórico y su valor como recurso formativo), Competencia Digital (manipulación y uso didáctico de las TIC, reconocimiento de los recursos para uso educativo y autoformativo, etc.) entre otras.

4. Desarrollar competencia profesional docente para impartir Geografía.

5. Investigar e innovar en nuevos materiales didácticos de la Geografía para su aplicación en el aula de Educación Secundaria.

6. Descubrir y valorar las nuevas opciones metodológicas y de innovación educativas, incluidas las TIC y su aplicación para el aula de Geografía, planificando a partir del trabajo en grupo, como estrategia fundamental de la enseñanza/aprendizaje de dicha área.

7. Diseñar e investigar en itinerarios didácticos como recurso educativo.

8. Investigar y conocer algunos de los instrumentos de actuación didáctica de soporte electrónico.

 

 

 

Datos generales

Código: 12040
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,48
Créditos prácticos: 0,72
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Créditos teóricos: 0,48
    Créditos prácticos: 0,72
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte