Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Actualmente, la investigación en Educación, y más concretamente en el área de la Educación Física, se ha convertido en una base de conocimiento para poder desarrollar e implementar nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje basado en evidencia científica, de modo que se dé respuesta a las necesidades reales existentes en los contextos en los que se lleven a cabo actividades físicas controladas.
En esta asignatura, se desarrollan las nuevas tendencias en investigación y el uso de instrumentos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad en Educación Física y Deportes.
  • Identificar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialidad y plantear alternativas y soluciones en Educación Física y Deportes.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización de Educación Física y Deportes.
  • Aplicar a las materias de la especialidad en Educación Física y Deportes, metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en la enseñanza de en Educación Física y Deportes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

- Conocer los diferentes diseños y métodos de investigación.
- Conocer y utilizar las diferentes bases de datos para la búsqueda de información de calidad.
- Conocer y utilizar las fuentes documentales específicas para educación y ciencias del deporte.
- Conocer y utilizar diferentes tecnologías para la evaluación y aprendizaje de los procesos de enseñanza.
- Diseñar protocolos de evaluación en función de las necesidades de alumnos
- Conocer e implementar análisis estadísticos que ayuden al análisis de los datos.

 

 

;

Datos generales

Código: 12025
Profesor/a responsable:
PUEO ORTEGA, BASILIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 1,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte