Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ECONOMÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Economía, correspondiente a la especialidad de Economía del Máster en Profesorado de Educación Secundaria, debe contribuir a que sus estudiantes alcancen un conocimiento suficientemente profundo de las materias y contenidos que, más adelante, cuando ejerzan como Profesoras y Profesores de Educación Secundaria, tendrán que enseñar.
Hemos de tener presente que, en la mayor parte de los casos, los estudiantes de la asignatura disponen de un cierto bagaje de conocimientos disciplinares de economía que han adquirido en sus títulos de grado. Por ello, dado que este Máster capacita para el ejercicio de la profesión de Profesora y Profesor de Educación Secundaria, la asignatura ha de procurar que sus estudiantes sean capaces de adecuar sus conocimientos de economía para su transmisión a los distintos niveles educativos.
Por otro lado, hemos de tener en cuenta que las decisiones y los problemas económicos están presentes de manera regular en la vida cotidiana de los estudiantes de secundaria y de su entorno. Igualmente, la economía tiene una presencia continua en los medios de comunicación. Ello hace conveniente que esta asignatura incorpore una dimensión práctica que facilite el entendimiento, tanto de los grandes problemas económicos de nuestros días como de los pequeños problemas económicos presentes en la vida cotidiana.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollar la aptitud para seleccionar y secuenciar actividades, unidades didácticas, textos y organizar el currículum.
  • Desarrollar la aptitud para interpretar los procesos de aprendizaje de los contenidos curriculares de Economía.
  • Desarrollar la aptitud de interpretar y aplicar características de la interacción y gestión de los contenidos económicos en la clase de Economía.
  • Conocer y usar recursos y materiales para la enseñanza de la Economía.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Desarrollar la aptitud para seleccionar y secuenciar actividades, unidades didácticas, textos y organizar el currículum.
Desarrollar la aptitud para interpretar los procesos de aprendizaje de los contenidos curriculares de Economía.
Desarrollar la aptitud de interpretar y aplicar características de la interacción y gestión de los contenidos económicos en la clase de Economía.
Conocer y usar recursos y materiales para la enseñanza de la Economía.
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

 

 

Datos generales

Código: 12020
Profesor/a responsable:
JIMENEZ RANEDA, IGNACIO
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 2,20
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 2,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte