Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
Esta asignatura va dirigida a estudiantes de grado del campo de las ciencias sociales interesados/as en la pedagogía diferencial y la atención a la diversidad.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
- CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
- CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
- CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
- CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocimiento de los distintos modelos teóricos de atención al diversidad.
- Conocimiento de los diferentes programas de atención a la diversidad: de la integración a la escuela inclusiva.
- Conocimiento de los diferentes programas de convivencia y prevención de conflictos en el medio escolar.
- Capacidad de análisis y síntesis, así como de discriminación con relación a los paradigmas conceptuales previos.
- Competencias de trabajo analítico, sintético y sistémico con relación a los conocimientos adquiridos.
- Adquisición de habilidades de trabajo interdisciplinar y en equipo en el marco de la convivencia necesaria dentro de la institución educativa.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
1. Analizar el concepto de diversidad y diferencia, los factores determinantes de las mismas, su significado e interés para la educación y la metodología de investigación empleada en este campo.
2. Conocer los modelos teóricos de atención a la diversidad y las estrategias adoptadas para responder a la misma en contextos educativos.
3. Identificar los hitos más significativos del movimiento hacia la inclusión, así como valorar la experiencia que se lleva a cabo en los centros.
4. Desarrollar la capacidad de analizar críticamente literatura de investigación y/o experiencias sobre el tratamiento de la diversidad y la educación inclusiva, así como diseñar y llevar a cabo propuestas de investigación en relación con la temática del curso.
Datos generales
Código:
11994
Profesor/a responsable:
IGLESIAS MARTINEZ, MARCOS JESUS
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
Créditos teóricos: 0,6
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 1)