Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  INTRODUCTION TO EDUCATIONAL RESEARCH

Competencies and objectives

Provisional information. Pending approval.

 

Course context for academic year 2017-18

El bloque VII sobre Iniciación a la Investigacion Educativa aborda los contenidos necesarios para el desarrollo de habilidades de investigación en el campo de la educación, el desarrollo profesional docente, etc, dentro del Máster en Didáctica y Desarrollo Profesional Docente.

Este Bloque incluye los talleres sobre Introducción a las Metodologías cualitativas (1 crédito) a cargo del Dr. Antonio Giner donde se presentan las características y los pasos para la realizacion de una investigación cualitativa.
El taller sobre Búsqueda de referencias y fuentes documentales para la investigación (1 crédito), desarrollado por la doctora Raquel Gilar en el que presentan los procedimientos para la obtención de referencias, artículos principalmente, en las principales bases de datos de educación (ERIC, PyscInfo, etc) necesarios para elaborar el marco teórico del trabajo de investigación.
También se incluyen en este bloque los talleres sobre Metodologías cuantitativas (1 crédito) y Diseño de la investigación con apoyo informático para el análisis de datos (4 créditos) a crgo del Dr Juan Luis Castejón. En el taller de Metodologías cuantitativas se presentan los pasos a seguir para la realización de una investigación (estos pasos coinciden en gran parte con la metodología cualitativa): a) Elección del tema concreto de investigación, b) Revisión de la literatura científica sobre el tema y elaboración del marco teórico de la investigación, c) establecimiento de los Objetivos e hipótesis, d) los apartados del Método (participantes, instrumentos de medida, procedimiento, diseño y técnicas de análisis de datos), e) los Resultados resumidos dela investigación, f) La Discusión o comentario de los resultados, g) y las Referencias bibliográficas citadas.
En el taller Diseño de la investigación con apoyo informático se presentan los distintos métodos de investigación (experimental, cuasi-experimental, correlacional y predictivo); los diferentes diseños de acuerdo con los objetivos establecidos; las técnicas estadísticas de análisis de datos asociadas a cada diseño, así como los procedimientos para aplicar las técnicas de análisis de datos utilizando el programa estadístico SPSS. Es necesario por tanto tener acceso al programa, bien sea a través de la institución/universidad o particular.
La metodología de enseñanza del Bloque tiene en cuenta el carácter on-line del curso, por lo que se incluyen materiales donde se desarrollan de forma detallada los contenidos de los talleres: Presentaciones en power point; Guías prácticas de empleo del SPSS; Ejemplos prácticos de investigaciones publicadas; así como orientaciones generales sobre el estudio de esos materiales. Para quienes no tengan conocimientos de estadística se incluyen materiales de apoyo sobre el tema.

 

 

 

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

MÁSTER EN DIDÁCTICA Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

 

Competencias Generales

  • CG1 : Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

 

Competencias Específicas

  • CE3 : Preparar los datos para el análisis y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica, lo que implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.

 

ESPECIALISTA EN DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

 

Competencias Generales

  • CG1 : Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

 

Competencias Específicas

  • CE3 : Preparar los datos para el análisis y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica, lo que implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.

 

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2017-18

No data

 

 

General

Code: 78816
Lecturer responsible:
CASTEJON COSTA, JUAN LUIS
Credits ECTS: 8,00
Theoretical credits: 0,80
Practical credits: 2,40
Distance-base hours: 4,80

Departments involved

  • Dept: GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICS
    Area: DIDACTICS AND SCHOOL ORGANISATION
    Theoretical credits: 0,4
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: PSYCHOLOGY OF DEVELOPMENT AND DIDACTICS
    Area: EVOLUTION AND EDUCATION PSYCHOLOGY
    Theoretical credits: 0,4
    Practical credits: 1,2

Study programmes where this course is taught