Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2016-17

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica un cambio de modelo educativo con un enfoque más participativo y responsable de los estudiantes. El foco principal de la enseñanza se desplaza hacia el aprendizaje del alumno, que debe adquirir competencias de liderazgo, aprendizaje autónomo, toma de decisiones y compromiso ético. Esta transformación implica cambios no sólo en la formación teórica en aula sino, especialmente, en la formación práctica. El EEES prima la presencia del practicum en ámbitos empresariales/asistenciales que aseguren la consecución de las competencias curriculares.
Una formación de calidad pasa, inevitablemente, por una programación que incluya experiencias clínicas con pacientes y escenarios reales, supervisados por profesionales acreditados que proporcionen a los alumnos retroalimentación y les faciliten la reflexión. La aplicación del pensamiento reflexivo ayuda al alumno a aprender e integrar conocimientos, actitudes y habilidades que le permitan adquirir las competencias y objetivos de enseñanza-aprendizaje, compartidos por todos los actores implicados en la docencia de las asignaturas de practicum (alumno, profesores universitarios y tutores clínicos).

La asignatura Practicum se realizará al final del curso ya que se nutre de los conocimientos teóricos de las asignaturas ya impartidas.

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences

  • CG1 : Analizar las diferentes necesidades de cuidado sobrevenidas en virtud del contexto en que se encuentre el paciente y la familia.
  • CG3 : Conocer los instrumentos para el diagnostico socio-sanitario familiar.
  • CG4 : Conocer y analizar los recursos disponibles que faciliten la cobertura de las necesidades generadas por los problemas de salud de los individuos o grupos afectados.
  • CG5 : Adquirir las habilidades para aplicar y evaluar los instrumentos para el diagnostico socio-sanitario familiar.

 

Specific Competences

  • CE11 : Trabajar en equipo
  • CE5 : Conocer, identificar y adaptar las intervenciones cuidadoras para atender los síntomas más prevalentes ligados a la enfermedad avanzada.
  • CE6 : Conocer en profundidad la farmacología necesaria para el tratamiento de los diferentes síntomas asociados al final de la vida, haciendo un especial hincapié en la terapéutica del dolor.
  • CE7 : Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva y un soporte emocional eficiente para el paciente, la familia y el propio profesional.

 

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2016-17

No data

 

 

General

Code: 77969
Lecturer responsible:
CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA
Credits ECTS: 4,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 0,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught