Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  SECTORS OF CREATIVE INDUSTRIES

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2021-22

El máster Comincrea pretende formar a los alumnos para que asuman profesionalmente los retos que plantea una sociedad donde la comunicación creativa es un activo valioso en empresas e instituciones de todo tipo. Si a esto añadimos que la asignatura Sectores de las Industrias Creativas forma parte del itinerario de especialización en Emprendimientos en Industrias Creativas, la docencia requiere un carácter eminentemente práctico: aprender haciendo, es decir: crear, gestionar, producir y comunicar un festival cultural real, así como un proyecto audiovisual.

Para ello se plantea la realización del evento Retroaliméntate de la Cultura, un proyecto de innovación docente que tiene como objetivo que el alumnado del Máster Oficial en Comunicación e Industrias Creativas de la UA que cursa el itinerario de Emprendimiento en Industrias Creativas aprenda a través de la realización de un evento, con todas las implicaciones que ello conlleva: búsqueda de financiación, diseño de la idea, gestión cultural, producción del evento, comunicación y evaluación. Pero además, y por tercer año consecutivo, los alumnos prepararán la defensas de sus proyectos audiovisuales en Talent Audiovisual Universitari, Pitching Universitats Valencianes Sector Audiovisual.

El mundo del espectáculo en vivo, los festivales y los eventos culturales se ha diversificado mucho en los últimos años, pues incluye tanto la gestión de espacios de difusión escénica, musical o de ocio, como la producción de festivales y de eventos efímeros, pasando por la gestión de compañías y de proyectos de producción complejos. La complejidad creciente de los procesos de gestión, producción y comunicación exige profesionales preparados que les permita dimensionar y evaluar con éxito los diferentes modelos existentes y adaptarse a los retos de los próximos tiempos, incluidos la adaptación virutal de los festivales como consecuencia de la COVID-19.

En el siguiente web site se pueden ver las ediciones ediciones anteriores del proyecto "Aliméntate de la Cultura" llevado a cabo por el alumnado de esta asignatura. Como consecuencia de la COVID-19 se canceló el evento físico. Sin embargo, en el link se puede disfrutar de los contenidos retro producidos por la alumnas del curso 19-20: Exposición virutal y catálogo online, diseño web, creación de contenidos para redes sociales, imagen corportiva:

http://2020.alimentatedelacultura.es/

El objetivo es desarrollar una actitud emprendedora para los nuevos modelos de negocio de las industrias creativas del siglo XXI.

Metodología: Learning by doing (Aprender haciendo)
La aplicación de la metodología de enseñanza “aprendiendo haciendo” está especialmente indicada para esta asignatura ya que se enmarca dentro del itinerario de emprendimientos, que tiene como objetivo ofrecer al alumnado las competencias necesarias para iniciar un emprendimiento personal. La metodología “learning by doing” es diferentes al método didáctico tradicional basado en la clase magistral y en las técnicas de memorización. En cambio, apredder haciendo es una metodología que permite al alumnado conseguir experiencia laboral y establecer un contacto con el mundo real solventando problemas quele ayudan a ganar seguridad de cara a la búsqueda activa de empleo. Por tanto, las clases se convertirán en una oficina de gestión cultural y todas las gestiones estarán encaminadas al objetivo de realización del evento y del proyecto audiovisual de pitching.  

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

No data

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2021-22

No data

 

 

General

Code: 43613
Lecturer responsible:
SANCHEZ OLMOS, CANDELARIA
Credits ECTS: 10,00
Theoretical credits: 2,00
Practical credits: 2,00
Distance-base hours: 6,00

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
    Theoretical credits: 2
    Practical credits: 2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: GRAPHIC EXPRESSION, COMPOSITION AND PROJECTS
    Area: ARCHITECTURAL PROJECTS
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0

Study programmes where this course is taught