Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2011-12

La asignatura antropologia de los cuidados  enmarcada dentro del master de cultura de los cuidados proporciona al alumno la capacidad de conocer la naturaleza antropológica de los cuidados y su relación con la antropología clínica. La vinculación entre disciplinas como la antropología y la enfermería que en principio parece no tener elementos en común resulta paradójica cuando su principal nexo de unión se vincula entre ambas con el objeto de estudio: el ser humano desde una perspectiva holística. La estrecha relación entre ambas disciplinas se aprecia en la conexión existente entre los factores biológicos y la forma de organizar las actividades cotidianas que forman parte  del proceso de satisfacción de necesidades.

Esta asignatura se relaciona estrechamente con asignaturas como fenomenologia y vivencias de salud enfermedad, antropologia educativa de los cuidados e historia cultural de los cuidados. Por otro lado sirve de soporte o estructura teórica para asignaturas como: investigación cualitativa  y  técnica de análisis en cultura de los cuidados .

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG6 : Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, utilizando la bibliografía disponible y profundizando en los conocimientos y en la investigación.
  • CG7 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG8 : Ser capaz de aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias de Enfermería.

 

Specific Competences (CE)

  • CE17 : Conocer las dimensiones culturales, identificando la incidencia de las creencias, los valores y las tradiciones en los estilos de vida multiculturales para desarrollar estrategias en competencia cultural de cuidados en salud.
  • CE18 : Conocer y aplicar marcos teóricos, métodos, técnicas y modelos educativos en proyectos de educación para la salud.
  • CE19 : Conocer la relación entre la pedagogía de los cuidados, reflexión en la acción y pensamiento crítico.
  • CE20 : Conocer las diferentes teorías, métodos y modelos de enfermería trascultural y ser capaz de aplicarlas en la práctica profesional.
  • CE21 : Conocer las características del diario de campo y ser capaz de aplicarlo en el aula, las prácticas clínicas y la práctica profesional.
  • CE22 : Conocer la relación entre la educación y la enfermería en cuanto a sus fines optimizadotes de los conocimientos, actitudes, creencias, valores y tradiciones que inciden en el desarrollo de estilos de vida saludable.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2011-12

No data

 

 

General

Code: 43404
Lecturer responsible:
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
Credits ECTS: 4,00
Theoretical credits: 1,60
Practical credits: 0,00
Distance-base hours: 2,40

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 1,6
    Practical credits: 0
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught