Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  AESTHETIC TRENDS IN THE HISTORY OF LITERATURE

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2019-20

Estudio de las corrientes estéticas en la historia de la literatura con el fin de centrar el problema de la presunta especificidad lingüística, estética y estructural del fenómeno literario con el fin de promover una aproximación crítica a su naturaleza.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Acquire the methodology and resources needed for literary research.
  • CG2 : Acquire specific advanced knowledge (regarding those acquired in the degree course) of the subjects studied.
  • CG3 : Acquire specific knowledge of the subjects studied for its professional application in the field of teaching.

 

Specific Competences:>>Conceptual knowledge / theoretical frameworks

  • CE1 : Approach the study of literature using new methodological approaches that are different to those acquired in the degree course.
  • CE2 : Understand the new content proposed for literature courses.
  • CE3 : Understand the methodological procedures used to analyse literary texts.
  • CE5 : Relate different literary traditions through links between aesthetic and ideological currents, authors, themes, works and periods.
  • CE6 : Acquire the philological resources needed to carry out literary research work (critical editing, bibliographic searches, databases, quotation systems, etc.).

 

Specific Competences:>>Procedural capabilities, skills and abilities

  • CE12 : Carry out self-guided bibliographic searches using both electronic and traditional resources.
  • CE9 : Apply the knowledge acquired to carrying out self-guided research work into literature.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20

4.1. Objetivos generales 01. Determinar las partes constitutivas de los conceptos esenciales que dan cuerpo al fenómeno literario desde el ángulo de las corrientes estéticas y las relaciones mutuas entre dichas partes, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes, fundándose en sus rasgos comunes. 4.2. Objetivos conceptuales 02. Conocer la evolución conceptual del término literatura a través del tiempo y estar en disposición de argumentar a favor y en contra de su relativismo histórico. 03. Ser capaces de distinguir las concepciones específicas e inespecíficas del fenómeno literario, conocer sus bases teóricas y caracterizarlas ideológicamente. 04. Estar familiarizados con los rudimentos de la noción de canon literario y con los mecanismos y condicionantes básicos que intervienen en su constitución y evolución histórica. 05. Tener un conocimiento activo/metodológico y pasivo/conceptual de la naturaleza y la función de la teoría y la crítica literarias en los marcos tanto de la especificidad como de la inespecificidad de la literatura 4.3. Objetivos procedimentales 06. Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada. 07. Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información y de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a textos teórico-críticos sobre el fenómeno de la especificidad literaria. 08. Ser capaz de identificar en los textos de teoría y crítica literarias los atributos conceptuales y metodológicos que los adscriben a las diferentes escuelas y tendencias teórico-críticas dentro de los límites que se establecen en los objetivos anteriores. 4.4. Objetivos actitudinales 09. Colaborar activamente en el desarrollo de la clase. 10. Comunicar los conocimientos adquirido con soltura. 11. Responsabilizarse del trabajo y las lecturas asignados y cumplir con las obligaciones y las directrices docentes. 12. Reconocer la diversidad de perspectivas culturales y epistemológicas presentes en el mundo contemporáneo. 13. Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros.

 

 

General

Code: 39200
Lecturer responsible:
ALVAREZ AMOROS, JOSE ANTONIO
Credits ECTS: 4,00
Theoretical credits: 0,67
Practical credits: 0,93
Distance-base hours: 2,40

Departments involved

  • Dept: SPANISH STUDIES, GENERAL LINGUISTICS AND THEORY OF LITERATURE
    Area: SPANISH LITERATURE
    Theoretical credits: 0,34
    Practical credits: 0,46
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: ENGLISH STUDIES
    Area: ENGLISH STUDIES
    Theoretical credits: 0,33
    Practical credits: 0,47

Study programmes where this course is taught