Competencies and objectives
Course context for academic year 2016-17
La alimentación y nutrición de la población se ve influida por su contexto socio-económico, cultural y medioambiental, así como por decisiones derivadas de instituciones de naturaleza política y de organismos internacionales. A pesar de las acciones desarrolladas desde la salud pública, las ciencias básicas, el derecho, o la sociología en la resolución de los problemas de salud que se relacionan con el acceso a los alimentos y con la dieta, éstos continúan siendo un problema global sin resolver. Las respuestas de los gobiernos en la solución de estos problemas se materializan en forma de políticas de alimentación/nutrición. Los profesionales de este campo, perciben que la solución de los problemas alimentarios y nutricionales debe proceder de la esfera política y, desde el propio sistema sanitario. Sin embargo, la estrategia de la promoción de la salud constituye el enfoque y la herramienta más adecuada para empoderar a la población en las decisiones relacionadas con su alimentación y nutrición y su consecuente impacto en la salud.
Esta asignatura tiene como finalidad formar a los profesionales de la nutrición y otras ciencias básicas y de la salud en la adquisición de una visión crítica sobre las fuerzas políticas, económicas y sociales que influyen sobre la disponibilidad y acceso a la alimentación y a las prácticas de nutrición en el contexto global. Se promoverá que el alumnado adquiera habilidades para investigar y aplicar en el terreno políticas públicas dirigidas directa o indirectamente mejorar de alimentación y nutrición en la sociedad.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2016-17
Skills/Skills
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Transversal Competences
- CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
- CT3 : Tener capacidad de organización y planificación.
Competencias especialidad 1: Nutrición clínica y comunitaria (CI1)
- CI1.1 : Analizar las tendencias globales de la seguridad alimentaria, y sus efectos en los problemas alimentarios, así como de los elementos claves en la comprensión de sus políticas.
Competencias Básicas y Generales >>Básicas
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2016-17
No data
General
Code:
36209
Lecturer responsible:
GIL GONZALEZ, DIANA MARIA
Credits ECTS:
3,00
Theoretical credits:
1,00
Practical credits:
0,20
Distance-base hours:
1,80
Departments involved
-
Dept:
COMMUNITY NURSING, PREVENTATIVE MEDICINE AND PUBLIC HEALTH
Area: PREVENTATIVE MEDICINE AND PUBLIC HEALTH
Theoretical credits: 1
Practical credits: 0,2
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN NUTRITION AND FEEDING
Course type: OPTIONAL (Year: 1)