Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2015-16

Esta asignatura ha sido pensada para formar profesionales cualificados en el español como lengua extranjera/segunda lengua (ELE/L2). Los estudiantes que la cursen reflexionarán sobre los objetivos lingüísticos (pronunciación, gramática, vocabulario, pragmática, etc.) y comunicativos (destrezas y competencias) de la clase de ELE/L2; aprenderán a buscar y manejar recursos y herramientas que les permitan trasladar estos objetivos al aula; estudiarán métodos y adquirirán técnicas para resolver problemas y situaciones relacionados con las clases reales; crearán materiales y desarrollarán una actitud crítica ante los materiales formativos existentes; y, por último, se iniciarán en los modos, estrategias y actitudes que debe poseer un buen profesor de ELE/L2.

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG2 : Capacity to understand the role of language in the construction of human beings as active members of a linguistic and cultural community and relate this to the function of individuals in society.
  • CG3 : Capacity to develop reading, analysis and synthesis techniques.
  • CG4 : Capacity to manage and use the resources provided by the information and communications technologies and apply those to the language and literature industries.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA2 : Ability to use basic ICT tools at user level.
  • CGUA3 : Ability to communicate effectively and have linguistic understanding of one of the two official languages of the Region of Valencia (Spanish or Catalan) in their discipline.

 

Specific Competences (CE)

  • CE12 : Capacity to understand, value and take advantage of multilingualism with an attitude favouring the standardisation of Catalan, to participate in cultural and linguistic diversity, as well as promoting it to ensure the better social development of the language.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2015-16

Objetivos formativos: 

Conceptuales:

Aplicar teorías, técnicas y métodos de enseñanza de LE/L2 que te ayudarán a afrontar el reto de una clase con extranjeros.

Aprenderás los métodos de enseñanza de LE/L2 desde sus orígenes hasta la actualidad.

Planificar y aprender a trabajar en grupo y a organizar un grupo.

Justificar los materiales didácticos existentes en español, cómo juzgarlos y cómo crear tus propios materiales.

Elaborar unidades didácticas.

Componer y  enfrentarte con la primera clase:  juzgar sus problemas y enfrentarlos adecuadamente.

Analizar cuestiones como la escritura, la lectura, la gramática, la pronunciación, el léxico, etc.

Descubrir las ventajas que brindan las TICs y su aplicación en el aula real.

Interpretar lo que dice el MRE sobre la enseñanza de lenguas en la Unión Europea, el problema del español para inmigrantes, o lo que propone el Instituto Cervantes en su Plan curricular sobre la enseñanza de ELE.

Observar, asimismo, una clase real y aprenderás a ver y a juzgar tus errores y los de los demás.

Tener conocimiento activo de la variación en sus aspectos formales, sociales y culturales.

Procedimentales:

Mejorar la capacidad expositiva y argumentativa del estudiante

Mejorar su conocimiento del español.

Mejorar las destrezas orales y escritas.

Adecuar  los conocimientos informáticos previos a las necesidades del aula y al uso de plataformas digitales de formación del español. Proceder con propiedad en el uso de la lengua española.

Manejar con soltura los recursos bibliográficos de la materia, tanto los recursos tradicionales (en soporte papel) como los que proporcionan las  TICs.

Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos de forma explicativa y argumentativa en relación a casos concretas.

Actitudinales:

Mostrar una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje.

Valorar e integrar los conocimientos y procedimientos adquiridos en español coloquial en el proceso de formación general.

Desarrollar valores relacionados con la iniciativa y la capacidad de logro.

Incentivar la capacidad crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.

Aplicar determinadas pautas de actuación a situaciones nuevas.

Asumir la actividad dialéctica como parte del proceso de aprendizaje.

Integrar las opiniones propias en debates de carácter lingüístico.

Respetar y valorar las opiniones ajenas.

 

 

 

;

General

Code: 31533
Lecturer responsible:
PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,80
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SPANISH STUDIES, GENERAL LINGUISTICS AND THEORY OF LITERATURE
    Area: SPANISH LANGUAGE
    Theoretical credits: 1,8
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught