Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2021-22

Esta asignatura ofrece conocimientos conceptuales, estructurales y metodológicos inherentes a la evolución de la lengua española que permiten entender sus procesos de formación y desarrollo a lo largo de su diacronía (época prerromana, latín en Hispania, castellano medieval, español clásico  y español moderno) y ayudan a comprender por qué el español es lo que es en la actualidad. El eje sobre el que gira la asignatura es el cambio lingüístico en su diacronía. Para este cuatrimestre se centrará en los niveles fonético y fonológico (evoluciones vocálicas y consonánticas) y en las vinculaciones entre grafías y fonemas. Este contexto se enriquecerá con las principales aportaciones metodológicas, teóricas y prácticas sugeridas en los últimos años desde perspectivas lingüísticas diversas (pragmática, tradiciones discursivas, edición de textos, grafemática) para el estudio diacrónico de la lengua española y, en concreto, la relación entre el cambio lingüístico, un estado de lengua y su manifestación concreta en los textos. Todos estos procesos de cambio deben verse en textos de diferentes tradiciones discursivas y periodos históricos.

Los alumnos/as podrán completar los conocimientos sincrónicos, diatópicos y diastráticos de otras asignaturas de Lengua Española con esta de carácter diacrónico y tendrán la oportunidad de continuarlos con la asignatura Historia de la lengua española II.

La asignatua Historia de la lengua española I tiene una orientación teórico-práctica. Los contenidos teóricos de cada uno de los temas incluidos en la guía docente se expondrán de forma clara y ordenada durante el desarrollo de las clases teóricas, intentando en todo momento fomentar la participación del alumnado. Por ello, a través de la lección participativa, se pretenderá estimular su capacidad reflexiva sobre lo expuesto e incitarlo a que exprese sus propias ideas y juicios acerca de la materia tratada. El desarrollo de las clases teoricas incluirá asimismo la aplicación de los contenidos a casos concretos en cuyo análisis deberán participar también los alumnos/as.

 Por otra parte, se le facilitará al alumnado unos ejercicios prácticos, relacionados con la materia tratada, muy similares a los que se le plantean en el examen teórico-práctico. Con estos ejercicios, los alumnos/as ponen en práctica conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las clases teóricas y los aplican a enunciados concretos.

Tanto los materiales teóricos como prácticos estarán a disposición del alumnado por medio del Campus Virtual y por la Plataforma Multimedia.

Los alumnos/as podrán participar también en distintos foros temáticos y en debates relacionados con los diferentes temas tratados. En ellos podrán exponer todas aquellas dudas que les vayan surgiendo y compartir con sus compañeros/as los conocimientos teóricos adquiridos.

Finalmente, el alumnado puede hacer uso de las horas de tutorías que la profesora haya fijado o recurrir a las tutorías virtuales, a través del Campus Virtual de la Universidad de Alicante o de la Plataforma Multimedia.

 

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Generic Degree Course Competences

  • CG2 : Capacity to understand the role of language in the construction of human beings as active members of linguistic and cultural communities and relate it to the function of individuals in society.

 

Generic UA Competences

  • CUA3 : Be able to express oneself orally and in writing in one's discipline in one of the two official languages of the Region of Valencia.

 

Specific Competences (CE):>>Conceptual

  • CC12 : Capacity to understand the origin of Spanish so as to recognise the different stages of the evolution of the language and make connections with the historical and sociocultural factors of the written examples that determined and were determined by said process.

 

Specific Competences (CE):>>Procedural

  • CP20 : Capacity to use the pertinent materials and resources: bibliographic repertories, dictionaries, works of reference, critical editions, translations and ICTs as an independent learner able to control one's own learning process and make the corresponding independent progress.

 

Specific Competences (CE):>>Attitude

  • CA23 : Be able to show a critical and self-critical attitude during the learning process.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2021-22

No data

 

 

;

General

Code: 31531
Lecturer responsible:
NAVARRO CARRASCO, ANA ISABEL
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SPANISH STUDIES, GENERAL LINGUISTICS AND THEORY OF LITERATURE
    Area: SPANISH LANGUAGE
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught