Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

Desde una perspectiva económica y social, la degradación de los ecosistemas ha sido objeto de la atención de organismos nacionales e internacionales. Una de las prioridades citadas con más frecuencia ha sido la de restaurar aquellos ecosistemas que han alcanzado niveles de degradación elevados. Por ejemplo, la Estrategia Biodiversidad 2020 lanzada por la CE apoya la restauración del 15% de los ecosistema degradados de Europa. No se trata sólo de evitar los costes que suponen la degradación (en términos de pérdida de productividad, agotamiento de recursos, catástrofes naturales, etc.), sino también de aumentar los beneficios de la conservación. Las zonas vegetadas y con abundancia de fauna son percibidas cada vez más favorablemente por la sociedad. El mantenimiento e incremento de la cubierta vegetal están, por todo ello, más que justificados.

En la Comunidad Valenciana se ha invertido cantidades ingentes de esfuerzo personal y material en diferentes planes de revegetación y de restauración. Las perspectivas de futuro suponen la continuidad de estas tareas, así como modificaciones respecto a las técnicas empleadas tradicionalmente. Estas novedades suponen una nueva demanda tecnológica y de mano de obra. Por otro lado, la renovación de la restauración hace que se contemple el uso de especies nativas, y en ocasiones se recuperen técnicas tradicionales de bajo impacto ambiental, contribuyendo también a la recuperación de la cultura ambiental tradicional.

Por otra parte, es ya un lugar común la necesidad de desarrollar un uso múltiple de los ecosistemas. Pese a que el curso centra su atención en la recuperación de la cubierta vegetal, el temario recoge una gama amplia de posibilidades dentro de la restauración. La sociedad, como y con los ecosistemas, experimenta un cambio constante, y es necesario que los nuevos profesionales sean capaces de adaptarse a las necesidades futuras. El curso pretende dar una visión panorámica de la multiplicidad de problemáticas y de las maneras que existen de solucionarlas, así como potenciar la capacidad del alumnado para diseñar alternativas a futuros problemas.

A nivel científico, la restauración ecológica es actualmente una de las áreas más activas de la ecología. En parte, es consecuencia de que la restauración permite la síntesis y la aplicación del conocimiento ecológico. Como se ha mencionado en alguna ocasión, la restauración es el gran desafío de la ecología.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences:>>Theoretical

  • CE1 : Acquire the fundamentals of biological terminology, nomenclature, conventions and units.
  • CE23 : Analyse the components of the physical environment: hydric, atmospheric and terrestrial and their relationship with the biotic environment.
  • CE24 : Acquire the basic knowledge to analyse the structure and dynamics of populations.
  • CE25 : Relate the different interactions between species in the working of ecosystems.
  • CE26 : Acquire the basic knowledge to analyse the structure and dynamics of communities.
  • CE27 : Relate the flows of energy and the biogeochemical cycles in the working of ecosystems.
  • CE28 : Acquire the knowledge needed to design and execute biology projects.
  • CE9 : Identify organisms and interpret the diversity of species in the environment, as well as their origin, evolution and behaviour.

 

Specific Competences:>>Ability

  • CE29 : Show knowledge and understanding of the essential facts, concepts, principles and theories related to the areas of Biology.
  • CE30 : Interpret, evaluate, process and synthesis Biological data and information.
  • CE31 : Recognise and implement good scientific practices for measurement and experimentation.
  • CE32 : Safe handling: biological material, reagents, instruments and devices used in Biology.
  • CE36 : Prepare, present and defend scientific and technical reports both in writing and orally to an audience.
  • CE37 : Ability to find, analyse, understand and write scientific and technical texts.
  • CE39 : Recognise and evaluate biological processes in daily life.
  • CE41 : Acquire the ability to direct, advise, design and execute biological process projects and studies.
  • CE43 : Catalogue, evaluate and manage natural resources.
  • CE44 : Carry out Biological services and processes.
  • CE47 : Characterise, manage, conserve and restore populations, communities and ecosystems.
  • CE48 : Evaluate environmental impact.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

1. Saber aplicar los fundamentos básicos de la Ecología en la gestión y restauración de ecosistemas.

2. Aplicar correctamente las técnicas de análisis ecológico de especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas para su gestión sostenible.

3. Entender los problemas ambientales que originan la degradación de los ecosistemas y adquirir la capacidad de elaborar propuestas viables para restaurarlos o recuperarlos.

4. Adquirir habilidades para la redacción y exposición de planes de gestión, informes técnicos y científicos en el ámbito de la restauración ambiental y de la gestión de ecosistemas.

 

 

General

Code: 26555
Lecturer responsible:
CORTINA I SEGARRA, JORDI
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,76
Practical credits: 1,64
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: ECOLOGY
    Area: ECOLOGY
    Theoretical credits: 0,76
    Practical credits: 1,64
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught