Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2010-11

La Anatomía comprende el estudio de las estructuras que pueden verse macroscópicamente (sin ayuda de técnicas de aumento) y microscópicamente (con ayuda de dichas técnicas). La anatomía microscópica se denomina también Histología porque mediante el uso del microscopio se dedica al estudio de los tejidos y sus células, integrantes elementales de los órganos del organismo. La Anatomía constituye la base de la práctica de la medicina y por extensión, la de muchas otras disciplinas de la rama sanitaria o de ciencias de la salud. Es imprescindible poseer una comprensión anatómica profunda para identificar e interpretar situaciones de patología y enfermedad del cuerpo humano o de cualquiera de sus sistemas orgánicos, como lo es el sistema visual. La observación y la visualización son las técnicas primarias que debe utilizar el estudiante para aprender Anatomía ya que son la base para realizar una buena exploración física directa o con ayuda de técnicas de imagen más modernas.

Dado el perfil profesional sanitario del óptico-optometrista, éste debe estar capacitado para desarrollar tareas que beneficien la salud visual y el bienestar de las personas, incluyendo la prevención de enfermedades del sistema visual y el intercambio de información con otros profesionales del área de la salud. Para adquirir las correspondientes competencias, es preciso establecer previamente los conocimientos fundamentales del cuerpo humano y de su sistema visual, los cuales son aportados por la materia básica de Anatomía Humana con su asignatura de ANATOMÍA HUMANA Y DEL SISTEMA VISUAL (AHSV).

En su conjunto, las 8 materias de formación básica en ciencias de la salud suponen el 27,5% del total de contenidos de la titulación. La AHSV es de carácter obligatoria y sus 6 créditos ECTS (equivalentes a 150 horas de trabajo presencial y no presencial del alumno) se imparten en el primer semestre del primer curso del grado en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante, en su centro docente de la Facultad de Ciencias.

La AHSV se relaciona estrechamente con otras asignaturas básicas de ciencias de la salud, tanto del primer semestre (ST1) (Biología y Física) como del ST2 (Bioquímica, Fisiología del sistema visual y humana y Estadística) porque todas ellas necesitan de unos conocimientos anatómicos previos sobre la organización general del cuerpo humano, y del sistema visual en particular, para profundizar en sus respectivos campos. De forma recíproca, la comprensión de la AHSV precisa de conceptos básicos impartidos en dichas asignaturas.

Por su carácter sanitario, la AHSV también tiene relación con otras materias impartidas en semestres posteriores del grado, como son Principios de patología (ST3), Farmacología (ST4), Patología ocular clínica y salud pública (ST5) y Psicofísica y percepción visual (ST6). Esta secuencia de asignaturas deberá tener una importante coordinación y coherencia entre ellas, especialmente para garantizar la adquisición de las competencias genéricas atribuidas al módulo de formación básica.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific competences (CE):>>Module 1: basic competences

  • CES21 : Understand and manage basic laboratory material and techniques.
  • CES4 : Understand cell structure.
  • CES5 : Understand embryonic development and organogenesis. Determine the development of the visual system.
  • CES6 : Use macroscopic and microscopic methods to recognise the morphology and structure of human body tissues, organs and systems.
  • CES7 : Use macroscopic and microscopic methods to understand and describe the structures making up the visual system and the ocular annexes.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2010-11

Competencias específicas de materias básicas:

CE4. Conocer la estructura celular
CE5. Conocer el desarrollo embrionario y la organogénesis. Determinar el desarrollo del sistema visual.
CE6. Reconocer con métodos macroscópicos y microscópicos la morfología y estructura de tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano.
CE7. Conocer y describir macroscópica y microscópicamente las estructuras que componen el sistema visual y los anexos oculares.
CE21. Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

Competencias genéricas de materias básicas:

CG 1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG 2. Capacidad de organización y planificación.
CG 3. Capacidad para resolver problemas.
CG 4. Capacidad para tomar decisiones.
CG 5. Tener capacidad para trabajar en equipo
CG 10. Tener capacidad de razonamiento crítico.
CG 11. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional
CG 12. Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG 13. Tener creatividad.
CG 16. Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
CG 17. Tener motivación por la calidad.
CG 18. Tener capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Competencias del Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior (MECES):

CMECES 1 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en el campo de las ciencias de la visión, partiendo de la base de la educación secundaria general, y que tengan un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de ese campo de estudio.
CMECES 2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del campo de la Óptica y la Optometría.
CMECES 3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CMECES 4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en la visión.
CMECES 5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias genéricas de la universidad de alicante:

CGUA1. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.
CGUA2. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
CGUA3. Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.

 

 

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General

Code: 24010
Lecturer responsible:
ANGULO JEREZ, ANTONIA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: OPTICS, PHARMACOLOGY AND ANATOMY
    Area: HUMAN ANATOMY AND EMBRIOLOGY
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught