Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2022-23

La asignatura “Tipologías de los Espacios Turísticos” es, como su nombre indica, una materia que pretende aproximar al alumno a las modalidades turísticas básicas y a los espacios turísticos a las que éstas han dado lugar, con el objetivo de facilitar la comprensión de la enorme variedad existente tanto de modalidades “temáticas” como de espacios en el ámbito del turismo. El conocimiento de estas tipologías en cada una de las modalidades turísticas analizadas (golf, náutico, naturaleza, esquí, etc.) sin duda puede aportar al alumno las aptitudes necesarias para interpretar mejor la compleja realidad de los espacios turísticos, identificar los impactos socioeconómicos y territoriales de cada modelo o tipología turística y reconocer los modelos más interesantes para el desarrollo turístico de un territorio, según las características y condiciones de éste.

En esta materia se analizan las diferentes tipologías de espacios turísticos y algunas modalidades asociadas, haciendo hincapié en aquellas que habitualmente no son tratadas en otras asignaturas afines. El esquema de explicación de contenidos suele contar con dos partes diferenciadas: 1) Los contenidos básicos sobre las bases conceptuales y características de la modalidad turística concreta (definiciones, rasgos de la oferta y la demanda, etc.); y 2) Las tipologías básicas de los espacios turísticos o instalaciones surgidos alrededor de un recurso turístico base, que determina la existencia en el lugar de una práctica turística concreta (golf, náutica, nieve, cultura, etc.). En algunos temas también se analizan los impactos territoriales vinculados a alguna tipología turística.

La asignatura se relaciona con otras del plan de estudios, básicamente con “Introducción a la Geografía del Turismo”, que posee una función introductoria y generalista. Esta asignatura, que se imparte en el primer curso del Grado, debe facilitar al alumno una serie de contenidos previos (vocabulario esencial, conceptos básicos), ofreciendo en su caso algunos ejemplos sencillos de espacios turísticos (tipologías), sin profundizar demasiado en los casos que se abordarán después, en la asignatura que nos ocupa.

Asimismo se relaciona con otras dos asignaturas optativas del área, la de “Actividades Turísticas en el medio rural” –que en buena medida traslada parte de las cuestiones generales impartidas en la asignatura “Introducción a la Geografía del Turismo” a un medio concreto, aunque con una mayor profundización- y con “Turismo y prácticas territoriales en desarrollo local” –que desarrolla cuestiones tratadas en “Tipologías de los Espacios Turísticos”, como los modelos turísticos o los impactos territoriales-. En ambos casos, su carácter optativo y su ubicación en los cursos finales de uno de los itinerarios nos obligan a introducir cuestiones tratadas en ellas para el conjunto del alumnado.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2022-23

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA4 : Ser capaç de comprometre's èticament amb la sostenibilitat, els drets fonamentals, la igualtat entre homes i dones, els principis d'igualtat d'oportunitats i accessibilitat universal de les persones amb discapacitat, així com els valors propis d'una cultura de la pau i de valors democràtics.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Comprendre els principis del turisme, la seua dimensió espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral i econòmica.
  • CE18 : Identificar i gestionar espais i destinacions turístiques.
  • CE19 : Gestionar el territori turístic d'acord amb els principis de sostenibilitat.
  • CE23 : Analitzar els impactes generats pel turisme.
  • CE3 : Comprendre el caràcter dinàmic i evolutiu del turisme i de la nova societat de l'oci.
  • CE5 : Convertir un problema empíric en un objecte d'investigació i elaborar conclusions.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2022-23

No data

 

 

General

Code: 23520
Lecturer responsible:
LARROSA ROCAMORA, JOSE ANTONIO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: HUMAN GEOGRAPHY
    Area: HUMAN GEOGRAPHY
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught