Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2014-15

La materia “Estructura de la Actividad Publicitaria y de Relaciones Públicas” se ha enmarcado, por parte del ámbito universitario español, dentro del estudio de las estructuras de las empresas de información o comunicación, haciendo especial énfasis en el estudio de la organización de sus departamentos y de las funciones de los mismos.

En esta guía docente se plantea el análisis de la estructuras de las empresas que tienen relación directa con el ámbito de la comunicación comercial y publicitaria. Merecen una especial consideración, la adaptación de las estructuras a los cambios y tendencias que vive el mundo de la comunicación. La confluencia de conceptos como estructura (lo que dura, lo que se mantiene) y el concepto aportado por Z. Bauman, de “lo líquido”, ambos presentes y reflejo de la sociedad de la comunicación, son aspectos a estudiar en esta asignatura.

Así las cosas, el descriptor de la asignatura se ha venido a concretar en: análisis e investigación de las estructuras organizativas de las empresas de comunicación publicitaria y de relaciones públicas. Conocimiento de la evolución diacrónica de sus estructuras, con especial atención a la configuración actual de las empresas de comunicación.
La asignatura apuesta por el estudio de las nuevas estructuras emergentes en las empresas de comunicación. Una de las propiedades de los sistemas, supone su capacidad de morfogénesis para adaptarse a los cambios de su entorno y asegurar así su supervivencia. El estudio de esta adecuación al entorno del sistema publicitario pasa, necesariamente, por contemplar, analizar y comprender los cambios estructurales del conjunto de la actividad publicitaria.

La principal aportación de esta asignatura al perfil profesional del alumno, es el conocimiento de la realidad que éste va a encontrar en su entorno profesional, así como su capacitación como profesional capaz de adaptarse a los puestos de trabajo existentes en las estructuras de las empresas de Publicidad y Relaciones Públicas.
De entre los perfiles profesionales de la Titulación, cabe reseñar la aportación de la asignatura al perfil: Director/a de comunicación, investigador/a y consultor/a estratégico en publicidad y relaciones públicas. Profesionales que ejercen su actividad desde el ámbito de las organizaciones o bien desde la agencia de publicidad o de relaciones públicas y similares (cuentas y planificación estratégica, por ejemplo) o desde la empresa consultora. Responsable del área de comunicación, director de publicidad y de relaciones públicas, de un organismo o empresa, que establecen contacto con los diversos públicos potenciales, tanto internos como externos, así como de la planificación, gestión y control del plan de comunicación anual.

Los investigadores y/o consultores estratégicos identifican el papel específico que ha de jugar la comunicación en cada organización y en las acciones de mercadotecnia.

En ambos casos, definen las estrategias de comunicación de acuerdo con los objetivos de los emisores. Planifican tanto las investigaciones “ad hoc” necesarias para llegar a definir los ejes fundamentales de la campaña como el desarrollo e implantación de las propias campañas que supervisan, ejecutan y/o controlan. Para ello cuentan con su conocimiento de los mercados y de las herramientas de comunicación, monitorización y control.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA2 : Be able to use basic ICT tools at user level.
  • CGUA3 : Be able to express oneself correctly in one of the two official languages of the Region of Valencia (Spanish or Catalan) in the discipline concerned.

 

General Competences:>>Instrumental

  • CG1 : Capacity to analyse and synthesise.
  • CG2 : Capacity to put theoretical knowledge into practice.
  • CG4 : Basic understanding of the profession.

 

General Competences:>>Interpersonal

  • CG10 : Ability to work in interdisciplinary teams.

 

Specific Competences:>>Knowledge (theoretical)

  • CES4 : Theoretical-practical knowledge of advertising and public relations, their processes, organisational structures and diachronic evolution.
  • CES6 : Understand and analyse communications companies economically and socially, especially advertising and public relations companies.

 

Specific Competences:>>Professional (practical)

  • CE13 : Capacity to advise advertisers by analysing and interpreting their advertising communication and public relations needs.
  • CE2 : Capacity and ability to design communication programmes according to different social and interpersonal means of communication.
  • CE7 : Know how to identify and describe the main structural components of each sector involved in advertising communication and public relations.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2014-15

No data

 

 

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General

Code: 22542
Lecturer responsible:
BENAVENT VAZQUEZ, CAROLINA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,90
Practical credits: 1,50
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
    Theoretical credits: 0,9
    Practical credits: 1,5
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught