Competencies and objectives
Course context for academic year 2023-24
La asignatura de Decisiones de Producto y Precio es una asignatura de carácter obligatorio, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS y semestral, que se imparte a lo largo del primer semestre del tercer curso del Grado en Marketing.
Esta asignatura amplia los conocimientos básicos de marketing que posee el alumno; en particular, aquellos relacionados con la toma decisiones acerca de las variables Producto y Precio, dos de las variables de marketing fundamentales para la gestión comercial de la empresa.
Partiendo de la base de que el alumno ya posee conocimientos básicos de marketing e investigación comercial, esta asignatura desarrolla en mayor profundidad dos de las variables de marketing incluidas en la formación básica de Introducción al Marketing (primer curso) y también maneja técnicas de recogida y análisis de datos estudiadas en la formación obligatoria de Investigación Comercial (segundo curso). De igual modo, los conocimientos adquiridos por el alumno en esta asignatura contribuirán a completar su formación para la toma de decisiones de marketing vinculadas a otras asignaturas del mismo curso, especialmente en las asignaturas de Comunicación en Marketing, Distribución Comercial, Investigación de Mercados I, Marketing estratégico y marketing digital, y a dotarle de conocimientos fundamentales para la mejor asimilación de las asignaturas obligatorias y optativas propuestas en cuarto curso del Grado.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
Transversal Competences
- CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
- CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
- CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
Specific Competences
- CE15 : Conocer los factores del entorno que influyen en la competitividad de la empresa para ser capaz de establecer los objetivos de la empresa, identificar sus estrategias competitivas y desarrollarlas, especialmente en los niveles operativo y táctico.
- CE19 : Mostrar capacidad para planificar decisiones de distribución comercial y la gestión del producto en el canal de distribución.
- CE20 : Mostrar capacidad para analizar las distintas políticas de fijación de precios.
- CE24 : Planificar decisiones de producto que permitan la innovación y alcanzar un posicionamiento de la empresa.
- CE4 : Saber elaborar informes de asesoramiento sobre estrategias de las empresas y evolución de los mercados.
- CE7 : Ser capaz de aplicar los conocimientos de marketing y las técnicas de investigación comercial, bien cualitativas o bien matemáticas, estadísticas y econométricas, en la definición de soluciones de negocio.
Competencias Básicas y Generales:>>Generales
- CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
- CG10 : Adquirir conocimientos básicos en economía general, economía de la empresa y dirección de marketing, y comprender tanto los aspectos teórico-prácticos como la metodología de trabajo.
- CG11 : Saber comunicar a una audiencia, de manera clara y precisa, los conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en relación con el marketing estratégico, la transformación del entorno y las perspectivas de los mercados.
- CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
- CG3 : Adquirir la capacidad de aprendizaje que permita emprender estudios posteriores de marketing e investigación de mercados con un alto grado de autonomía.
- CG4 : Aplicar, al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo de las estrategias empresariales y de marketing e investigación de mercados.
- CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
- CG6 : Ser capaz de derivar información relevante imposible de reconocer por no profesionales a partir de datos socioeconómicos.
- CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
- CG9 : Mostrar capacidad de síntesis en el análisis de los entornos económicos y empresariales y al emitir juicios basados en los datos obtenidos.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2023-24
No data
General
Code:
21522
Lecturer responsible:
RUIZ CONDE, MARIA DEL ENAR
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
1,20
Practical credits:
1,20
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
MARKETING
Area: MARKETING AND MARKET RESEARCH
Theoretical credits: 1,2
Practical credits: 1,2
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
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DEGREE IN MARKETING
Course type: COMPULSORY (Year: 3)