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Course description
  DRAWING 3

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2014-15

RESPECTO AL PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO

TODO EL ÁREA DE EGA SE HA ESTRUCTURADO SECUENCIALMENTE, DURANTE LOS 4 PRIMEROS SEMESTRES. DIBUJO-3 (D-3) ES LA ÚLTIMA ASIGNATURA DEL ÁREA DE EGA. PERO DADO EL CARÁCTER DE MATERIA BÁSICA, PESE A SER UNA ASIGNATURA DE CUARTO SEMESTRE NO PIERDE ESE CARÁCTER PROPEDÉUTICO. ESTO IMPLICA:

1) EL HECHO DE QUE SE ALARGUE CRONOLÓGICAMENTE AL CUARTO SEMESTRE VIENE DADO POR LA NECESIDAD DE IR ADQUIRIENDO Y ASENTANDO, DE FORMA PROGRESIVA, LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES NECESARIAS DE EGA.

2) SU CARÁCTER PROPEDÉUTICO, NIEGA CUALQUIER CARÁCTER DE ESPECIALIZACIÓN DE LA MATERIA A IMPARTIR. ESTE TIPO DE CARÁCTER HABRÁ QUE BUSCARLO EN LAS MATERIAS, MÁS AVANZADAS, DE OTRAS ÁREAS.  

 

RESPECTO AL ÁREA DE EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA (EGA)

DENTRO DEL ÁREA DE EGA, EXISTEN RELACIONES ENTRE D-3 Y LAS CINCO ASIGNATURAS GRÁFICAS RESTANTES.

1) HAY UNA RELACIÓN MUY IMPORTANTE CON LA ASIGNATURA DE GEOMETRÍA PARA LA ARQUITECTURA (CUR: 1º, CUAT: 1º). GPA PLANTEA LOS CONCEPTOS BÁSICOS QUE SE DESARROLLAN, DE FORMA MÁS PRÁCTICA, EN LAS APLICACIONES INFORMÁTICAS QUE SE UTILIZAN EN D-3. GPA Y D-3 GENERAN, DENTRO DEL ÁREA DE EGA, UN PRIMER EJE SECUENCIAL DE CONOCIMIENTOS QUE INCIDEN EN EL REFUERZO DE LA PERCEPCIÓN ESPACIAL DEL ALUMNO.

2) HAY OTRA RELACIÓN IMPORTANTE CON DIBUJO-1 Y DIBUJO-2 (CUR: 1º, CUAT: 1º Y 2º). ESTAS 3 ASIGNATURAS, SUPONEN DIFERENTES ESTADIOS EN CUANTO AL APRENDIZAJE DEL DIBUJO TÉCNICO ARQUITECTÓNICO, QUE EMPIEZA CON LOS FUNDAMENTOS (D-1), CONTINUA CON EL ESTUDIO DE LAS DIFERENTES APLICACIONES DE CARÁCTER INFOGRÁFICO 2D QUE ENRIQUECEN LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE OBJETOS ARQUITECTÓNICOS (D-2) Y QUE SIGUE EN D-3 CON EL ESTUDIO DE LAS APLICACIONES INFOGRÁFICAS 3D.

3) COMO D-3 SE SITÚA AL FINAL DEL PROCESO DE APRENDIZAJE GRÁFICO DEL TÍTULO DE GRADO, TAMBIÉN RECOGE LOS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS POR EL ALUMNO EN LAS MATERIAS DE ANÁLISIS E IDEACIÓN GRÁFICA 1 Y 2, QUE SE DESARROLLAN EN LOS 2 CUATRIMESTRES ANTERIORES.

 

RESPECTO A LAS ASIGNATURAS DE OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO DEL TÍTULO DE GRADO

COMO ASIGNATURA FINAL DEL ÁREA DE EGA EN EL GRADO DE ARQUITECTURA Y DADO EL CARÁCTER BÁSICO DEL ÁREA, ES IMPORTANTE LA RELACIÓN DE ESTA ASIGNATURA CON LAS DEMÁS ÁREAS PRESENTES EN DICHO TÍTULO, TANTO DEL BLOQUE TECNOLÓGICO COMO DEL PROYECTUAL. TODAS LAS MATERIAS DE LA TITULACIÓN, EN MAYOR O MENOR MEDIDA, VAN A EXPLICARSE Y DESARROLLARSE A PARTIR DEL LENGUAJE GRÁFICO. EN EL CASO DE D-3, DADO SU CARÁCTER DE EXPRESIÓN TRIDIMENSIONAL LA RELACIÓN CON EL BLOQUE PROYECTUAL (PROYECTOS Y URBANISMO) ES LAS MÁS IMPORTANTE, AUNQUE EXISTE UNA RELACIÓN CON CUALQUIER OTRA MATERIA QUE NECESITE DE LAS POSIBILIDADES DEL MODELADO TRIDIMENSIONAL DEL OBJETO REPRESENTADO (ESTRUCTURAS, INSTALACIONES Y CONSTRUCCIÓN).

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

DEGREE IN ARCHITECTURE

 

Inherent transversal competences:>>Cognitive Instrumental

  • CG17 : Ability to apply knowledge to practice. Ability to technify any conceptual discourse with processes that can be applied to reality.
  • CG19 : Ability for aesthetics and form. Capacity to take a critical position regarding objects of beauty.
  • CG21 : Capacity for imagination, fantasy and creativity. Ability to convert imaginative and creative situations into diagrams or maps for interaction. Capacity to understand the logic of fantasy, its resources and possibilities.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA10 : Capacity to deal with real situations in architecture. Capacity to face, plan and resolve real problems required by society in the field of architecture.
  • CGUA9 : Capacity for group work. Capacity to perform well in collective and group work, sharing tasks and taking on roles.

 

Inherent transversal competences:>>Technological Instrumental

  • CG28 : Ability for spatial vision. Ability to understand and assimilate an object, process or space independently of prior visualisations as well as the capacity to generate new ones.

 

Inherent transversal competences:>>Linguistic Instrumental

  • CG31 : Capacity for graphic, oral and written communication. Ability to adjust the procedure of expression to goals that have been set and choose the correct way to of expressing ideas or processes in any of the possible modes.
  • CG33 : Capacity for spatial representation and graphic ideation. Capacity to understand and interpret an architectural process spatially and manage pictorial and plastic referents as support for ideation.

 

Inherent transversal Competences:>>Organisation System

  • CG52 : Ability to manage and temporalise information and resources. Ability to understand the temporalisation of learning processes and adopt an expectant and receptive attitude.

 

Specific Competences:>>Preparatory Block

  • CE1 : Ability to apply graphical procedures to represent spaces and objects.
  • CE10 : Suitable understanding of the bases of topography, hypsometry and cartography and terrain modification techniques as applied to architecture and town planning.
  • CE2 : Ability to conceive and represent the visual attributes of objects and master proportion and drawing techniques, including computer-based techniques.
  • CE3 : Suitable understanding of spatial representation systems as applied to architecture and town planning.
  • CE4 : Suitable understanding of the analysis and theory of forms and the laws of visual perception applied to architecture and town planning.
  • CE6 : Suitable understanding of the techniques of all stages of architectural drawing, from drawing notes to computer-assisted drawing applied to architecture and town planning.

 

Specific Competences:>> Project Block

  • CE34 : Ability to conceive, prepare and develop basic projects for execution, sketches and draft projects.

 

DEGREE IN FUNDAMENTALS OF ARCHITECTURE

 

General Competences (CG)

  • CG-1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG-2 : Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
  • CG-6 : Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Inherent transversal competences:>>Cognitive Instrumental

  • CT-11 : Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Habilidad de tecnificar en procesos aplicables en la realidad, cualquier tipo de discurso conceptual.
  • CT-13 : Habilidad para la estética y la forma. Capacidad de posicionarse críticamente ante el objeto bello.
  • CT-15 : Habilidad para la imaginación, fantasía y creatividad. Habilidad para traducir situaciones imaginativas o creativas a diagramas o mapas con los que interactuar. Capacidad para entender las lógicas de la fantasía, sus recursos y sus posibilidades.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CT-4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
  • CT-5 : Capacidad de hacer frente a situaciones reales en arquitectura. Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la arquitectura.

 

Inherent transversal competences:>>Technological Instrumental

  • CT-21 : Habilidad para la visión espacial. Habilidad para entender y asimilar un objeto, proceso o espacio con independencia de las visualizaciones previstas; así como la capacidad para generar otras nuevas.

 

Specific Competences:>>Preparatory Block

  • CE-1T : Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
  • CE-10 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
  • CE-2T : Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas.
  • CE-3 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
  • CE-4 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
  • CE-6 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.

 

Specific Competences:>> Project Block

  • CE-37T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2014-15

No data

 

 

General

Code: 20517
Lecturer responsible:
OLIVA MEYER, JUSTO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 2,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: GRAPHIC EXPRESSION AND CARTOGRAPHY
    Area: ARCHITECTURAL GRAPHIC EXPRESSION
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 2,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught