Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

CONTEXTO DE LA ASIGNATURA.

Adecuación al perfil profesional y formativo.

El objetivo del título es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:

  • Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales.
  • Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales.
  • Contribuir a la ciudadanía activa mediante el "empowerment" y la garantía de los derechos humanos y sociales.
  • Trabajar en la prevención de los problemas sociales.

De acuerdo con lo anterior y atendiendo a las competencias generales y específicas que, según la Memoria de Grado, le corresponde desarrollar a la Materia A3 “Habilidades Profesionales del Trabajo Social”, la asignatura "Habilidades Profesionales III" contribuye a la formación de los trabajadores sociales aportándoles instrumentos para su desempeño profesional, a través de la aplicación de técnicas y habilidades del Trabajo Social, así como el desarrollo y evaluación del proceso de intervención profesional.

Ubicación de la asignatura en el Plan de Estudios. Prerrequisitos.

La asignatura "Habilidades Profesionales III" forma parte del módulo A "El Trabajo Social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación", y de la materia A3 "Habilidades Profesionales del Trabajo Social" del Grado en Trabajo Social por la Universidad de Alicante.

Por su naturaleza y ubicación en el plan de estudios (4º curso), la asignatura guarda relación con todas las asignaturas precedentes del Grado pues éstas proporcionan al alumnado las habilidades y actitudes necesarias para poder experimentar técnicas y habilidades del Trabajo Social para el conocimiento y análisis de necesidades y problemas sociales objeto de su intervención. En especial, cabe mencionar la relación con las asignaturas de la materia A2 “Métodos, Modelos y Técnicas de Trabajo Social” y con el resto de asignaturas de la materia A3 de la que forma parte: "Iniciación a las Habilidades Profesionales", "Habilidades Profesionales I" y "Habilidades Profesionales II", así como con las asignaturas de Prácticas Externas III y IV.

Para superar la asignatura “Habilidades Profesionales III” es necesario haber superado la asignatura “Habilidades Profesionales II”.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacity to work together with individuals, families, groups, organisations and communities to evaluate their needs and circumstances.
  • CG2 : Analyse problem situations, plan, develop, execute, review and evaluate the practice of Social Work with individuals, families, groups, organisations, communities and other professionals.
  • CG6 : Demonstrate professional competence when carrying out Social Work.
  • CG7 : Capacity to contribute to the development of fundamental rights, equal opportunities for men and women, the principles of equal opportunities and universal accessibility for the disabled, as well as the values associated with a peaceful culture with democratic values.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA1 : Foreign language skills. In accordance with said standard, foreign language skills are considered to be obtained by proving the necessary level. The University of Alicante considers it necessary to pass at least Level 1 of the European Reference Framework for modern languages and Level B2 is recommended. The minimum Level B1 is regarded as transitory and can be adjusted when seen fit. Levels must be accredited prior to registering the End of Degree Thesis.
  • CGUA2 : Computer and information skills. Capacity to apply computer and information technologies in one's professional career.
  • CGUA3 : Oral and written communication skills. Capacity to communicate ideas orally and in writing so that individuals, families, groups, communities and organisations can understand them.

 

Specific Competences (CE)

  • CE12 : Design, implement and evaluate social intervention projects.
  • CE25 : Contribute towards the promotion of best practices in Social Work by participating in the development and analysis of the policies implemented.
  • CE3 : Evaluate possible needs and options to guide an intervention strategy.
  • CE6 : Prepare, produce, implement and evaluate intervention plans with individuals, families, groups, organisations, communities and fellow professionals, negotiating the supply of services that need to be used and checking the effectiveness of intervention plans with those involved in order to adapt them to changing needs and circumstances.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

Objetivos específicos.

Teniendo en cuenta los objetivos generales señalados, con esta asignatura se pretende que el estudiante sea capaz de:


Objetivos congnitivos (saber):

  • Conocer las técnicas y habilidades de mediación y/o resolución de conflictos.
  • Reconocer la actuación específica del rol del Trabajador Social dentro del trabajo multidisciplinar.
  • Conocer las bases esenciales de la metodología de intervención comunitaria en Trabajo Social para unir sinergias a partir de las potencialidades de los usuarios con los que se trabaje.

Objetivos instrumentales (saber hacer):

  • Aplicar las técnicas y habilidades de mediación y/o resolución de conflictos en las relaciones profesionales.
  • Adquirir destrezas profesionales en el manejo de las entrevistas profesionales a partir de la dramatización del rol del Trabajador Social y las dinámicas grupales.
  • Saber identificar las técnicas adecuadas para llevar a cabo una entrevista personal, reuniones y sesiones grupales, y/o intervenciones en público. 
  • Identificar las necesidades sentidas de la población destinataria de nuestro trabajo profesional a partir del manejo de la escucha activa, la empatía y la asertividad. 
  • Saber diseñar, implementar y evaluar proyectos y planes de intervención social.

Objetivos actitudinales (saber ser):

  • Desarrollar su trabajo de manera cooperativa, con tolerancia y respeto hacia los compañeros.
  • Integrar su esfuerzo y capacidades intelectuales, así como los conocimientos adquiridos, en comportamientos coherentes y comprometidos frente a los desafíos de la realidad social y de las expectativas que la sociedad ha elaborado frente a su profesión.
  • Mostrar una conducta apropiada coherente con los valores y ética del Trabajo Social para intervenir con grupos, colectivos y comunidades, respetando su sistema de valores.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje activo en el contexto de una construcción de pensamiento reflexivo y crítico. Aprender a aprender.

 

 

 

;

General

Code: 19526
Lecturer responsible:
MIRA GRAU, FRANCISCO JAVIER
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 2,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SOCIAL WORK AND SOCIAL SERVICES
    Area: SOCIAL WORK AND SOCIAL SERVICES
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 2,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught