Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2020-21

El objetivo del Grado de Trabajo Social es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del Trabajo Social con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:
• Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales;
• Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;
• Contribuir a la ciudadanía activa mediante el empoderamiento y la garantía de los derechos humanos y sociales; y,
• Trabajar en la prevención de los problemas sociales.

De acuerdo con lo anterior y atendiendo a las competencias generales y específicas que, según la Memoria de Grado, le corresponde desarrollar a la materia C3 “Salud, Dependencia y Vulnerabilidad Social”, la asignatura “Salud Pública para el Trabajo Social” contribuye a la formación de los trabajadores sociales en conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño de funciones para la Salud Pública. En concreto, contribuye a la formación en el desarrollo de su trabajo dentro de situaciones críticas relacionadas con las desigualdades en salud, tanto en cuanto al estatus de salud individual, de grupos o comunidades, como con sus determinantes y consecuencias.

La asignatura contribuye a la formación cognitiva en salud, desigualdades en salud y sus determinantes, así como a hacer un diagnóstico de la situación de salud de la comunidad, a cuantificar y cualificar la magnitud de los problemas de salud y sus factores de riesgo en poblaciones especialmente vulnerables mediante métodos cuantitativos y cualitativos, a trabajar en el diseño y desarrollo de programas y actuaciones para la salud, como los de prevención de enfermedades, promoción de la salud, atención socio sanitaria y vigilancia de la salud.

La asignatura parte del hecho de que las funciones del Trabajo Social que contribuyen a la Salud Pública pueden desarrollarse en Ayuntamientos, Asociaciones, Organizaciones no gubernamentales, Fundaciones, Hospitales, Centros de Salud, Geriátricos, Centros de Salud Mental, Centros de personas con dependencias, Institutos Oncológicos, Centros penitenciarios, Centros de acogida a menores y mujeres en situación de maltrato, entre otros. Estos son los ámbitos desde los que alcanzar objetivos de Salud Pública para grupos en riesgo y enfermos, y para la promoción de la salud de población sana pero en desventaja social (juventud, inmigrantes, minorías étnicas, desempleados, sin techo).

También contribuye a la formación en el trabajo en equipos interdisciplinarios dado que la Salud Pública requiere del desarrollo de acciones comunitarias de carácter intersectorial con el fin de fomentar la participación social y fortalecer el grado de control de las personas sobre su propia salud.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacity to work together with individuals, families, groups, organisations and communities to evaluate their needs and circumstances.
  • CG2 : Analyse problem situations, plan, develop, execute, review and evaluate the practice of Social Work with individuals, families, groups, organisations, communities and other professionals.
  • CG4 : Act preventively to avoid situations that may be hazardous for the general public, for oneself and for one's work colleagues.
  • CG7 : Capacity to contribute to the development of fundamental rights, equal opportunities for men and women, the principles of equal opportunities and universal accessibility for the disabled, as well as the values associated with a peaceful culture with democratic values.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA2 : Computer and information skills. Capacity to apply computer and information technologies in one's professional career.
  • CGUA3 : Oral and written communication skills. Capacity to communicate ideas orally and in writing so that individuals, families, groups, communities and organisations can understand them.

 

Specific Competences (CE)

  • CE15 : Identify risk situations and act to solve them through the identification and definition of their nature.
  • CE3 : Evaluate possible needs and options to guide an intervention strategy.
  • CE4 : Respond to crisis situations by evaluating the urgency of the situations, planning and developing actions to deal with the crisis and checking results.
  • CE9 : Work with behaviours that represent a risk for the individuals, families, groups, organisations and communities, identifying the situations and circumstances that configure said behaviours and develop strategies to modify the same.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

No data

 

 

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General

Code: 19513
Lecturer responsible:
VIVES CASES, MARIA DEL CARMEN
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMMUNITY NURSING, PREVENTATIVE MEDICINE AND PUBLIC HEALTH
    Area: PREVENTATIVE MEDICINE AND PUBLIC HEALTH
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught