Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2010-11

La asignatura Estructura Social, en el perfil profesional y en el plan formativo del Grado se integra, desde una perspectiva multidisciplinar, en la formación básica transversal para el futuro profesional del Trabajo Social, formando una rama específica de conocimientos para la Materia C2 Estructura, Desigualdad y Exclusión Sociales (Sociología). La planificación docente y la evaluación de la adquisición de conocimientos y competencias, se coordina estrechamente con las otras dos asignaturas de la Materia C2 (Sociología) y de manera transversal, a través de la retroalimentación informativa del proceso de enseñanza-aprendizaje con las materias básicas C2 (Antropología), C1 (Psicología), D1 (Derecho) y D2 (Sociología) con vistas a ampliar las competencias, la formación holística y operativa, y la versatilidad del perfil profesional del Grado. Con esta asignatura, en coordinación e integración con el resto de materias y asignaturas (a través de los equipos y espacios de reflexión de profesores implicados en la materia y/o módulo creados a tal efecto y de la utilización de herramientas web para la difusión pública de las planificaciones docentes), se ofrece una formación básica en ciencias sociales aplicadas. Para el trabajador social es importante conocer las desigualdades que se dan en la sociedad en la que desarrolla su labor, qué las ha producido y qué efectos tienen. De esta forma, junto a otras consideraciones, puede intervenir de modo más cualificado en el campo de las políticas sociales y de bienestar social. Esta intervención ha de producirse sobre las causas estructurales y no sólo sobre los efectos coyunturales, anecdóticos, o siguiendo el tratamiento que reciben en los media. El curso analiza las desigualdades sociales más importantes (género, ¿etnia¿, clase, grupo de interés, ¿nación¿) en cuanto a renta, poder, privilegio o prestigio. También se dedica a la desigualdad entre países y a sus efectos en la cuestión del ¿desarrollo¿ y la ¿globalización¿. Todo ello en el contexto de la violencia estructural en el sistema mundial contemporáneo, con especial interés por el análisis del sistema social español. En esta línea se definen los principales conceptos relacionados con la estructura social (estratificación, desigualdad, pobreza, riqueza, poder, movilidad social, etc.) para presentar y afianzar el aprendizaje de los paradigmas clásicos y contemporáneos en el estudio de la estructura social y para introducir las herramientas útiles que permitan realizar y entender las descripciones científicas de la estructura social empleando relaciones multidireccionales entre categorías de análisis (conjuntos analíticos), variables (análisis multivariable), dimensiones, indicadores e índices. También se utiliza el análisis de datos estadísticos para el análisis de la estructura social española, desde una perspectiva comparativa.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacity to work together with individuals, families, groups, organisations and communities to evaluate their needs and circumstances.
  • CG2 : Analyse problem situations, plan, develop, execute, review and evaluate the practice of Social Work with individuals, families, groups, organisations, communities and other professionals.
  • CG5 : Administrate and be responsible for, with supervision and support, one's own practice within the organisation.
  • CG6 : Demonstrate professional competence when carrying out Social Work.
  • CG7 : Capacity to contribute to the development of fundamental rights, equal opportunities for men and women, the principles of equal opportunities and universal accessibility for the disabled, as well as the values associated with a peaceful culture with democratic values.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA2 : Computer and information skills. Capacity to apply computer and information technologies in one's professional career.
  • CGUA3 : Oral and written communication skills. Capacity to communicate ideas orally and in writing so that individuals, families, groups, communities and organisations can understand them.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Establish professional relationships in order to identify the best method of intervention.
  • CE12 : Design, implement and evaluate social intervention projects.
  • CE17 : Administer and be responsible for one's own work by allocating priorities, satisfying one's professional obligations and evaluating the effectiveness of one's own work programme.
  • CE18 : Contribute to the administration of resources and services by collaborating with the procedures used to acquire them, supervising their effectiveness and ensuring their quality.
  • CE21 : Participate in managing and directing Social Welfare Entities.
  • CE25 : Contribute towards the promotion of best practices in Social Work by participating in the development and analysis of the policies implemented.
  • CE3 : Evaluate possible needs and options to guide an intervention strategy.
  • CE5 : Interact with individuals, families, groups, organisations and communities to achieve changes, promote development and improve quality of life by using Social Work methods and models, regularly monitoring the changes that occur in order to prepare for the end of the intervention.
  • CE6 : Prepare, produce, implement and evaluate intervention plans with individuals, families, groups, organisations, communities and fellow professionals, negotiating the supply of services that need to be used and checking the effectiveness of intervention plans with those involved in order to adapt them to changing needs and circumstances.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2010-11

Objetivos específicos cognitivos (adquisición de conocimientos y habilidades relacionados con la materia): - (II) Adquirir conocimientos y habilidades para el análisis estructural de las problemáticas sociales de interés para el Trabajo Social y la Intervención Social. Competencias CG2, CE3 y CE25. - (III) Identificar las causas estructurales de los problemas sociales para intervenir estructuralmente en la transformación de sus causas y consecuencias. Competencias CG2, CG6, CE1, CE3 y CE25. Objetivos específicos instrumentales (dominio de herramientas de aprendizaje y formación para trabajar con esta materia). Como objetivos instrumentales, la contribución esperada de la asignatura Estructura Social se centra en: En el campo de la teoría: - (IV) Proporcionar aproximaciones a la realidad social contemporánea y a la comprensión de los fenómenos socioeconómicos, políticos y culturales y a la generación de las desigualdades sociales, desde una perspectiva diacrónica. Competencias CG1, CG2, CG6 y CE3. - (V) Definir los principales conceptos relacionados con la estructura social (estratificación, desigualdad, pobreza, riqueza, poder, movilidad social, etc.) para afianzar el aprendizaje de los paradigmas clásicos y contemporáneos en el estudio de la estructura social. Competencias CG2, CG6 y CE3. En el campo de la práctica: - (VI) Introducir entre los recursos analíticos e interpretativos las herramientas de análisis estructural más útiles para realizar y entender las descripciones empíricas de la estructura social (análisis de redes sociales, análisis de procesos, etc.). Competencias CGUA2, CG6, CE1 y CE3. - (VII) Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social en distintos contextos de aplicación. Competencia CG2, CE3 y CE6. Objetivos específicos actitudinales (adquisición de valores o actitudes, visiones del trabajo profesional que es necesario reforzar con esta materia): - (VIII) Desarrollar y valorar la capacidad de reflexión sobre el Trabajo Social, a partir del análisis de su significado en una realidad social más amplia. Competencias CG2, CE1 y CG6. - (IX) Desarrollar y valorar la capacidad para otorgar significado a las realidades sociales seleccionando las fuentes de información y los datos científicos relevantes. Competencias CGUA2, CG2 y CG6.

 

 

General

Code: 19502
Lecturer responsible:
GARCIA GARCIA, JOSE TOMAS
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SOCIOLOGY II
    Area: SOCIOLOGY
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught