Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2015-16

Estudiar de manera científica la delincuencia implica poder medirla. Con la asignatura de Técnicas de Investigación Cualitativa y Cuantitativa se busca que el alumnado disponga de las competencias cognitivas y procedimentales que le permitan superar las dificultades epistemológicas, metodológicas y técnicas inherentes en procesos de evaluación de, en general, la delincuencia. Estos son: el delito no es un concepto simple en tanto que está sujeto a su definición normativa (variable según el tiempo y el lugar); el delito es un concepto, hecho, multidimensionalidad pues incluye comportamientos y fenómenos muy dispares; en muchas ocasiones es complejo y dificultoso acceder a datos (cualitativos o cuantitativos) sobre el delito ya que, a menudo, es un fenómeno o conducta que permanece oculta o se oculta; no hay unificación en las fuentes de datos contando, pues, información parcial del fenómeno e, incluso, distante.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2015-16

General Competences (CG)

  • CG.1 : Capacitat per a la recerca, l'anàlisi i la síntesi de la informació.
  • CG.2 : Capacitat per a treballar en equip: col·laborar amb els altres i contribuir a un projecte comú.
  • CG.3 : Capacitat d'aprenentatge autònom i adaptació a situacions noves.
  • CG.4 : Capacitat per a la presa de decisions, aplicant els coneixements a la pràctica i el maneig d'instruments tècnics.
  • CG.5 : Capacitat per a la crítica i l'autocrítica.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA.2 : Habilitat en l'ús de les tecnologies de la informació i les comunicacions en el seu exercici professional.
  • CGUA.3 : Capacitat de comunicació oral i escrita.

 

Specific Competences (CE)

  • CE10 : Ser capaç d'explicar i resumir la informació empírica i els resultats de la investigació sobre el crim, la victimització i les respostes davant del delicte i la desviació, i de valorar la metodologia usada (identificar què metodologia és la més apropiada, els seus principis ètics, els seus resultats, etc.).
  • CE11 : Ser capaç d'elaborar un informe criminològic.
  • CE3 : Ser capaç d'extraure i sintetitzar informació de diferents fonts ¿incloent-hi la utilització de les tecnologies de la informació i la comunicació¿, de dissenyar i aplicar estratègies d'investigació apropiades per a la recopilació de dades usant mètodes quantitatius i qualitatius, i ser capaç d'aplicar tècniques bàsiques estadístiques, quan siga necessari, sobre qüestions relatives al crim i a la victimització.
  • CE5 : Ser capaç de proporcionar una explicació analítica de la diversitat i desigualtat social, com també de les seues conseqüències en relació amb el fet delictiu, la victimització i les respostes davant del crim i la desviació.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2015-16

Con la asignatura Técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas se pretende acercar al alumno al método científico y, en concreto, cómo éste se viene aplicando al estudio y análisis del fenómeno delictivo. Con esta finalidad, y tras la presentación del propio método científico, el curso se ha estructurado en torno a la exposición de aquellas técnicas de investigación más al uso en Criminología. Para cada una de ellas se expondrá su finalidad, características y particularidades, desarrollo, ventajas y limitaciones.

 

 

General

Code: 18512
Lecturer responsible:
MUÑOZ GONZALEZ, ANTONIO
Credits ECTS: 9,00
Theoretical credits: 1,60
Practical credits: 2,00
Distance-base hours: 5,40

Departments involved

  • Dept: SOCIOLOGIA I
    Area: SOCIOLOGY
    Theoretical credits: 1,6
    Practical credits: 2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught