Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2021-22

Contexto de la asignatura

En el perfil profesional del profesorado de secundaria, la orientación profesional constituye un elemento esencial, cada vez más asentado, de la labor docente. El proceso de orientar al alumnado durante toda la vida académica va cobrando protagonismo hasta hacerse imprescindible.

El desarrollo de la materia, de acuerdo con los principios de la LOE implica un perfil del profesor que sepa combinar los aspectos reflexivos, críticos y técnicos de enseñanza en la Orientación Profesional con el fin de lograr informaciones relevantes para mejorar la calidad de la educación. Para llevar a cabo esta tarea, el profesor debe convertirse en un agente activo de su propio proceso de formación, muy en especial, en la Orientación Profesional para establecer los parámetros de calidad de la enseñanza y renovación pedagógica.

La asignatura está diseñada para conocer la importancia y el enriquecimiento que tiene para otras asignaturas poder contar con la aportación de la Orientación Profesional en beneficio del desarrollo de los alumnos.

El profesorado de los ciclos formativos desempeña una importante tarea orientadora tanto para aquellos alumnos que quieren incorporarse a la vida laboral como para aquellos otros que desea ampliar sus estudios al final la titulación que están cursando. Es por ello que es de vital importancia su implicación en estas actuaciones.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2021-22

General Competences (CG)

  • CG1 : Conèixer els continguts curriculars de les matèries relatives a l'especialització docent corresponent.
  • CG11 : Desenvolupar les funcions de tutoria i orientació dels estudiants de manera col·laborativa i coordinada.
  • CG16 : Treballar en equip amb altres professionals de l'educació, enriquint la pròpia formació.
  • CG17 : Desenvolupar hàbits i actituds per a aprendre a aprendre al llarg del posterior exercici professional.
  • CG18 : Aplicar els coneixements adquirits i la capacitat de resolució de problemes a entorns educatius nous o poc coneguts.
  • CG2 : Conèixer el cos de coneixements didàctics entorn dels processos d'ensenyament i aprenentatge respectius. Per a la formació professional s'inclourà el coneixement de les respectives professions.
  • CG4 : Buscar, obtenir, processar i comunicar informació (oral, impresa, audiovisual, digital o multimèdia), transformar-la en coneixement i aplicar-la als processos d'ensenyament i aprenentatge en les matèries pròpies de les especialitzacions cursades.
  • CG8 : Adquirir estratègies per a estimular l'esforç de l'estudiant i promoure la seua capacitat per a aprendre per ell mateix i amb els altres, i desenvolupar habilitats de pensament i de decisió que faciliten l'autonomia, la confiança i iniciatives personals.

 

Specific Competences:>>Specific Module (CE)

  • CE10 : Conèixer estratègies i tècniques d'avaluació i entendre l'avaluació com un instrument de regulació i estímul de l'esforç.
  • CE13 : Identificar els problemes relatius a l'ensenyament i l'aprenentatge de les matèries de l'especialització i plantejar alternatives i solucions.
  • CE2 : Conèixer els continguts que es cursen en els ensenyaments respectius.
  • CE5 : Conèixer els desenvolupaments teoricopràctics de l'ensenyament i l'aprenentatge de les matèries corresponents.
  • CE7 : Adquirir criteris de selecció i elaboració de materials educatius.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite l'aprenentatge i pose en valor els aportacions dels estudiants.
  • CE9 : Integrar la formació en comunicació audiovisual i multimèdia en el procés d'ensenyament i aprenentatge.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2021-22

Objetivos específicos aportados por el profesorado

-Conocer el concepto de Orientación Profesional y los principios que le afectan.
-Definir el objeto de la Orientación Profesional.
-Conocer las principales teorías, enfoques y modelos de la Orientación Profesional y su aportación al desarrollo de la disciplina.
-Conocer la evaluación en el campo de la Orientación Profesional.
-Conocer el concepto de intervención en Orientación Profesional.
-Conocer los diferentes tipos de servicios de Orientación Profesional.

 

 

General

Code: 12011
Lecturer responsible:
GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,96
Practical credits: 1,44
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: PSYCHOLOGY OF HEALTH
    Area: RESEARCH METHODS AND DIAGNOSTICS IN EDUCATION
    Theoretical credits: 0,96
    Practical credits: 1,44
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught