Faculties and centres
Administrative Services
General Services
Contexto de la asignatura
En el perfil profesional del profesorado de secundaria, la orientación profesional constituye un elemento esencial, cada vez más asentado, de la labor docente. El proceso de orientar al alumnado durante toda la vida académica va cobrando protagonismo hasta hacerse imprescindible.
El desarrollo de la materia, de acuerdo con los principios de la LOE implica un perfil del profesor que sepa combinar los aspectos reflexivos, críticos y técnicos de enseñanza en la Orientación Profesional con el fin de lograr informaciones relevantes para mejorar la calidad de la educación. Para llevar a cabo esta tarea, el profesor debe convertirse en un agente activo de su propio proceso de formación, muy en especial, en la Orientación Profesional para establecer los parámetros de calidad de la enseñanza y renovación pedagógica.
La asignatura está diseñada para conocer la importancia y el enriquecimiento que tiene para otras asignaturas poder contar con la aportación de la Orientación Profesional en beneficio del desarrollo de los alumnos.
El profesorado de los ciclos formativos desempeña una importante tarea orientadora tanto para aquellos alumnos que quieren incorporarse a la vida laboral como para aquellos otros que desea ampliar sus estudios al final la titulación que están cursando. Es por ello que es de vital importancia su implicación en estas actuaciones.
General Competences (CG)
Specific Competences:>>Specific Module (CE)
No data
Objetivos específicos aportados por el profesorado
-Conocer el concepto de Orientación Profesional y los principios que le afectan.
-Definir el objeto de la Orientación Profesional.
-Conocer las principales teorías, enfoques y modelos de la Orientación Profesional y su aportación al desarrollo de la disciplina.
-Conocer la evaluación en el campo de la Orientación Profesional.
-Conocer el concepto de intervención en Orientación Profesional.
-Conocer los diferentes tipos de servicios de Orientación Profesional.