Competencies and objectives
Course context for academic year 2014-15
Los cambios y características de la sociedad actual, donde existen múltiples filosofías y estilos de vida, nos hacen reflexionar sobre los nuevos retos de la familia y la escuela, que tradicionalmente tenían la función de ser transmisoras de conductas y conocimientos, de la socialización y de la transmisión de valores de los niños y los adolescentes. La escuela también ha cambiado a nivel organizacional, curricular, ideológico, formativo, etc. e intenta dar respuesta a una población diversa y a una serie de problemas sociales, culturales, políticos y económicos, propios de la actualidad.
La propuesta que se formula en la asignatura se centra en destacar la formación como una responsabilidad compartida por los diversos agentes de la educación, incluido el Estado, y como una responsabilidad derivada de educación en valores, en el cual el entorno social y personal en el que interaccionamos es culturalmente diverso. Ahora bien, esto exige entender que la educación es una tarea con carácter y sentido inherente a su significado, que la familia educa, que la sociedad es un agente moral, que la escuela tiene un lugar propio en la educación y que la educación intercultural es un ejercicio de la educación en valores. En esta línea, la asignatura Sociedad, Familia y Educación tiene la finalidad de contribuir al conocimiento del entorno social que nos rodea, de las características de las sociedades tecnológicamente avanzadas, enfatizando en el papel que tiene la educación en la clase social, el género, la familia y los poderes mediáticos, políticos y económicos.
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2014-15
General Competences (CG)
- CG11 : Desenvolupar les funcions de tutoria i orientació dels estudiants de manera col·laborativa i coordinada.
- CG16 : Treballar en equip amb altres professionals de l'educació, enriquint la pròpia formació.
- CG7 : Dissenyar i desenvolupar espais d'aprenentatge, amb una atenció especial a l'equitat, la igualtat de drets i oportunitats entre homes i dones, la formació ciutadana i el respecte als drets humans que faciliten la vida en societat, la presa de decisions i la construcció d'un futur sostenible.
Specific Competences:>>Generic Module (CGe)
- CGe1 : Conèixer les característiques dels estudiants, els seus contextos socials i motivacions.
- CGe10 : Relacionar l'educació amb el medi i comprendre la funció educadora de la família i la comunitat, tant en l'adquisició de competències i aprenentatge, com en l'educació en el respecte dels drets i llibertats, en la igualtat de drets i oportunitats entre homes i dones, i en la igualtat de tractament i no-discriminació de les persones amb discapacitat.
- CGe11 : Conèixer l'evolució històrica de la família, els seus diferents tipus i la incidència del context familiar en l'educació.
- CGe12 : Adquirir habilitats socials en la relació i orientació familiar.
- CGe8 : Promoure accions d'educació emocional, en valors i formació ciutadana.
- CGe9 : Participar en la definició del projecte educatiu i en les activitats generals del centre atenent criteris de millora de la qualitat, atenció a la diversitat, prevenció de problemes d'aprenentatge i convivència.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2014-15
No data
General
Code:
11998
Lecturer responsible:
Merma Molina, Gladys
Credits ECTS:
3,00
Theoretical credits:
0,48
Practical credits:
0,72
Distance-base hours:
1,80
Departments involved
-
Dept:
GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICS
Area: EDUCATION THEORY AND HISTORY
Theoretical credits: 0,24
Practical credits: 0,36 -
Dept:
SOCIOLOGIA I
Area: SOCIOLOGY
Theoretical credits: 0,24
Practical credits: 0,36
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN ACADEMIC STAFF OF SECONDARY EDUCATION AND HIGH SCHOOL, VOCATIONAL TRAINING AND LANGUAGE TEACHING
Course type: COMPULSORY (Year: 1)