Competències i objectius
Context de l'assignatura per al curs 2023-24
En la narración de los distintos temas de esta asignatura se pretende explicar aspectos polémicos de la historia de los reinos medievales y modernos en España, a través de su protocolo, la introducción del veneno en las luchas por el poder, etc.
En cualquier caso, y con el fin de introducirnos en el tema, se empezará por contar la historia del protocolo desde el neolítico, su perfeccionamiento en Egipto y Mesopotamia y cómo los íberos de la península ibérica se resistieron a los romanos acogiéndose a un protocolo trágico.
Se tratará de explicar de manera didáctica y amena, con presentaciones Power Point y explicaciones claras y participativas, los distintos temas propuestos, en distintas sesiones. Se tratarán temas novedosos, profundizando en aquellos más polémicos.
Se pedirá, en cada sesión, la participación y el debate de los alumnos.
Existirá una bibliografía de apoyo en red, así como tutorías al menos un día a la semana para debatir cuestiones, dudas, etc.
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)
Sense dades
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2023-24
Objetivos: dar a conocer, de una manera didáctica y amena pero científica, aspectos polémicos de la historia de los reinos medievales en España, a través de su protocolo, la introducción del veneno en las luchas por el poder.
Por lo tanto, se pretende:
• Formar al alumnado sobre la historia de la antigüedad desde la perspectiva del protocolo.
• Instruir al alumnado sobre la historia de España desde la investigación histórica, las luchas de poder y el uso del veneno para “solucionar” algunos de los problemas sucesorios.
• Ensenar la metodología que hemos usado para llegar a nuestras conclusiones.
• Introducir el pensamiento crítico en el alumno a la hora de analizar y estudiar los acontecimientos de nuestro pasado, y la ideología que los creó
• Aplicar las herramientas de gamificación en la historia (se eligirá realizar una práctica de simulación de un juicio para dirimir, por ejemplo, quién fue la culpable entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica; u otro juicio sobre si Juana i de Castilla estaba realmente loca o no.
Dades generals
Codi:
92221
Professor/a responsable:
ROSSER LIMIÑANA, PABLO MANUEL
Crèdits ECTS:
4,00
Crèdits teòrics:
4,00
Crèdits pràctics:
0,00
Càrrega no presencial:
0,00
Departaments amb docència
Sense dadesEstudis en què s'imparteix
-
UNIVERSITAT PERMANENT
Tipus d'assignatura: OPTATIVES (Curs: Sense curs)