Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2023-24

A través de este curso, comprobaremos cómo el cine participa en la construcción de nuestras identidades y cómo puede ayudarnos también a ser más libres, a conocernos, cuidarnos y cultivar nuestros deseos.

Ver vídeo de presentación en YouTube: ABC del cine desde una perspectiva de género

 

Metodología:

Se utilizará un método de aprendizaje teórico-práctico y participativo. Los contenidos serán ilustrados por el visionado de fragmentos de obras cinematográficas, y se nutrirán de la percepción subjetiva y el intercambio de ideas.

El significado de las narraciones cinematogra¿ficas y los conceptos de ge¿nero tratados en cada clase se aplicarán a la propia experiencia del alumnado, de su entorno y la actualidad social, con la intencio¿n de acercar la formación adquirida a la realidad y contribuir a trazar puentes entre la teoría y las prácticas sociales.

La metodología aplicada velará porque tanto en los contenidos como en la actitud y los comportamientos se asuman los valores democráticos y prevalezca el compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación por motivos de sexo, clase, raza, etnia, nación, edad, opinión o discapacidad.

A lo largo del curso, las y los estudiantes desarrollarán en grupo o individualmente el análisis de películas o fragmentos cinematográficos aplicando los conocimientos adquiridos.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2023-24

  • Comprender el papel del cine en la educación emocional.
  • Aprender a través del cine a reencontrarnos con nuestro propio deseo en vez de reproducir lo que no queremos (a visualizar el mundo en términos de deseabilidad).
  • Identificar los sonidos de fondo del cine: estereotipos, ideologías, y patrones psicológicos más arraigados.
  • Adquirir nociones básicas sobre la perspectiva de género aplicables al análisis del cine y a la práctica cotidiana.
  • Aprender a valorar con criterio los elementos formales que aportan significado a una película (lenguaje y narración cinematográfica), así como aprender a identificar sus mensajes, argumentos o temas.
  • Ampliar el bagaje cinematogra¿fico del alumnado en base a sus propias necesidades y no las inducidas.

 

 

Dades generals

Codi: 92143
Professor/a responsable:
MARIN RAMOS, ESTHER
Crèdits ECTS: 4,00
Crèdits teòrics: 4,00
Crèdits pràctics: 0,00
Càrrega no presencial: 0,00

Departaments amb docència

Sense dades

Estudis en què s'imparteix