Competències i objectius
- Context de l'assignatura per al curs 2021-22
- Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)
- Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
- Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2021-22
Context de l'assignatura per al curs 2021-22
Un viaje a través de las principales ciudades históricas de Italia para conocer las obras de arte más emblemáticas del Renacimiento italiano
(pintura, escultura, arquitectura), fiel reflejo de la sociedad del momento, así como los rasgos de la cultura humanista y su herencia en las
sociedades actuales.
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)
Sense dades
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
Sense dades
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2021-22
1. Analizar los diferentes contextos sociales italianos de la época que permitieron el desarrollo de una rica y diversa producción artística.
2. Reconocer el contexto social, histórico y cultural del Humanismo, sus características y la influencia que ejerció en la cultura artística y literaria del Renacimiento.
3. Realizar una aproximación desde la Sociología del Arte y la Sociología de la Cultura en el análisis del arte renacentista: los rasgos propios, los elementos de modernidad, las manifestaciones y la evolución del arte renacentista italiano (pintura, escultura, arquitectura) en todas sus dimensiones (social, cultural, material, etc.).
4. Reconocer los principales artistas del Renacimiento italiano a través el análisis de sus obras más emblemáticas.
5. Conocer los principales centros artísticos italianos de los siglos XV y XVI.
6. Desarrollar la comprensión visual y conceptual del lenguaje artístico propio del Renacimiento y un correcto método de análisis de una obra de arte (aspectos históricos, iconográficos, estilísticos, materiales y técnicos).
7. Establecer relaciones entre el arte y la sociología, además de con otras disciplinas, como la literatura o el teatro, para comprender la profunda relación existente entre el arte y el contexto histórico-cultural de referencia.
8. Crear relaciones espacio-temporales, comparando obras de diferentes épocas y lugares con sus contextos sociales.
9. Reflexionar sobre la herencia que el Humanismo y el Renacimiento italiano han dejado a lo largo del tiempo y sobre la utilidad de recuperar hoy en día los valores humanistas.
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