Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
MUSULMANS, MUDÈJARS I MORISCOS: LES VEUS DE L'ISLAM EN LA HISTÒRIA

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

Assignatura que tracta la història dels musulmans en el Mediterrani, amb especial atenció a la Península Ibèrica des de les seues pràctiques socials, i religioses, i formes de vida quotidiana, ciència, cultura, etc, que simbolitzen el ric llegat de al-Andalus.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Sense dades

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

Este curso-taller consta de 14 sesiones temáticas en las que se examinarán cuestiones históricas y culturales del Islam en la Península Ibérica. El curso aborda el desarrollo del Islam como religión y sistema social durante la Edad Media focalizando en la evolución de la civilización islámica en la Península Ibérica desde los orígenes del Islam y la expansión musulmana, al final de la autonomía política del Islam y sus pervivencias sociales y culturales. En las distintas sesiones se plantearán reflexiones metodológicas e historiográficas sobre la historia económica, política, social y cultural de las comunidades musulmanas en la horquilla cronológica medieval mediante enfoques transversales y el análisis de procesos sociopolíticos mediante la combinación de la Historia-Lengua, Literatura, Sociología y Antropología. Para ello se ha diseñado un programa con una diáfana secuenciación temática, que contemplan una serie de conferencias que abordan los temas propuestos. Estos abarcarán las siguientes pautas de análisis:

 

-       Adquirir conceptos, vocabulario, terminología y técnicas propias del historiador.

-       Identificar hechos, procesos y factores históricos sobre la presencia de la comunidad islámica en la Península Ibérica.

-       Conocer la evolución diacrónica de la cultura árabe e islámica.

-       Conocer los hechos históricos más relevantes de la historia y la cultura del mundo árabe- islámico de al- Andalus.

-       Ahondar en la vida cotidiana de las comunidades islámicas durante el período andalusí y bajo el dominio de los reinos cristianos a través del análisis de la sociedad mudéjar y morisca.

-       Aprender sobre la cultura material producida por dichas comunidades.

-       Reflexionar sobre la presencia de las sociedades islámicas en el espacio peninsular y valorar su permanencia y coexistencia con otras comunidades religiosas en el Medievo.

 

Finalmente, la intención siempre constituirá esbozar problemas históricos, pasados y también presentes que den luz al debate en el aula y a la interacción activa entre el profesorado y alumnado que sin duda enriquecerán la finalidad de este curso. 

 

 

Dades generals

Codi: 91088
Professor/a responsable:
PARRA VILLAESCUSA, MIRIAM
Crèdits ECTS:
Crèdits teòrics: 4,00
Crèdits pràctics: 0,00
Càrrega no presencial:

Departaments amb docència

Sense dades

Estudis en què s'imparteix