Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
LES DONES EN L'EDAT MITJANA: LLUMS SOBRE HISTÒRIES OCULTADES I SILENCIADES

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

Assignatura que tracta tots els mons medievals de les dones: reines, dames, llauradores, artesanes, escriptores, etc., a partir de les seues veus directes i indirectes extretes d'històries, literatura i documents concrets.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Sense dades

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

En este curso-taller en las 14 sesiones temáticas pretendemos profundizar en los diferentes procesos históricos que analizan la situación de las mujeres en la Europa de la Edad Media. Los temas de las distintas sesiones se centrarán en una temática histórica abordada desde la perspectiva de la historia de género y la historia de las mujeres en el ámbito cronológico medieval. En este curso se ahondara en la situación de la mujer dentro del sistema feudal en el entramado familiar, laboral y político en las distintas capas sociales, como pudiere ser la mujer en el mundo urbano, la mujer campesina o las mujeres medievales en el poder. Del mismo modo, se abordará no sólo el análisis del papel de la mujer medieval cristiana sino también de aquellas que profesaban otras religiones, nos referimos a las mujeres judías y musulmanas.

El prisma metodológico utilizado, ligado al análisis de la historia social y cultural que se va aplicar, se enriquece con enfoques transversales, análisis de procesos sociopolíticos donde la combinación Historia-Lengua, Literatura, Sociología y Antropología, se hace más que necesaria. Así, el curso- taller se asumirá desde perspectivas interdisciplinares nacidas de las nuevas tendencias historiográficas analizando las aportaciones realizadas por las mujeres y los hombres medievales teniendo en cuenta las relaciones de género.

Para ello se ha diseñado un programa, que se centrará en el papel de las mujeres en la Edad Media pero bajo la premisa de estudiar las relaciones entre mujeres y hombres en la vida económica, social, política y cultural, incidiendo en cómo el género marca las estructuras y procesos históricos.

Los objetivos son extraordinariamente ambiciosos por la importancia de la temática seleccionada, su globalidad y su trascendencia actual, el conocimiento de los dos profesores y la metodología propuesta en las intervenciones que combinan análisis históricos, sincrónicos y diacrónicos, con la perspectiva transversal, gracias al aporte de otros enfoques procedentes de ciencias sociales, y la interacción y participación activa de los alumnos/as.  Los temas propuestos abarcarán las siguientes pautas de análisis:

 

-                Aprehender el alcance que ha tenido la aplicación de las aportación teórica de los estudios sobre las mujeres y el género a la investigación y conocimiento histórico.

-                Conocer las fuentes susceptibles de proporcionar información relativa a las mujeres en las fuentes medievales desde la perspectiva de género.

-                Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador/a para poder catalogar y utilizar fuentes y documentos históricos mediante el examen crítico de la información que contienen como fuentes históricas.

-                Evaluar los aportes y avances historiográficos en las últimas décadas centrados en el conocimiento de las mujeres medievales.

-                Calibrar el papel desempeñado por las mujeres en la Europa medieval en distintos ámbitos: el político, el social, el económico, el religios

 

 

Dades generals

Codi: 91085
Professor/a responsable:
PARRA VILLAESCUSA, MIRIAM
Crèdits ECTS:
Crèdits teòrics: 4,00
Crèdits pràctics: 0,00
Càrrega no presencial:

Departaments amb docència

Sense dades

Estudis en què s'imparteix