Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2016-17

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica un cambio de modelo educativo con un enfoque más participativo y responsable de los estudiantes. El foco principal de la enseñanza se desplaza hacia el aprendizaje del alumno, que debe adquirir competencias de liderazgo, aprendizaje autónomo, toma de decisiones y compromiso ético. Esta transformación implica cambios no sólo en la formación teórica en aula sino, especialmente, en la formación práctica. El EEES prima la presencia del practicum en ámbitos empresariales/asistenciales que aseguren la consecución de las competencias curriculares.
Una formación de calidad pasa, inevitablemente, por una programación que incluya experiencias clínicas con pacientes y escenarios reales, supervisados por profesionales acreditados que proporcionen a los alumnos retroalimentación y les faciliten la reflexión. La aplicación del pensamiento reflexivo ayuda al alumno a aprender e integrar conocimientos, actitudes y habilidades que le permitan adquirir las competencias y objetivos de enseñanza-aprendizaje, compartidos por todos los actores implicados en la docencia de las asignaturas de practicum (alumno, profesores universitarios y tutores clínicos).

La asignatura Practicum se realizará al final del curso ya que se nutre de los conocimientos teóricos de las asignaturas ya impartidas.

 

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals

  • CG1 : Analitzar les diferents necessitats de cura sobrevingudes en virtut del context en què es trobe el pacient i la família.
  • CG3 : Conèixer els instruments per al diagnostique soci-sanitari familiar.
  • CG4 : Conèixer i analitzar els recursos disponibles que faciliten la cobertura de les necessitats generades pels problemes de salut dels individus o grups afectats.
  • CG5 : Adquirir les habilitats per a aplicar i avaluar els instruments per al diagnostique soci-sanitari familiar.

 

Competències Específiques

  • CE11 : Treballar en equip.
  • CE5 : Conèixer, identificar i adaptar les intervencions cuidadores per a atendre els símptomes més prevalentes lligats a la malaltia avançada.
  • CE6 : Conèixer en profunditat la farmacologia necessària per al tractament dels diferents símptomes associats al final de la vida, fent un especial recalcament en la terapèutica del dolor.
  • CE7 : Utilitzar estratègies i habilitats que permeten una comunicació efectiva i un suport emocional eficient per al pacient, la família i el propi professional.

 

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2016-17

OBJETIVOS

- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar y valorar los problemas de salud.

- Seleccionar las intervenciones dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo.

- Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.

- Individualizar la atención considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

- Conocer y aplicar los cuidados paliativos precisos que alivien la sintomatología de los enfermos avanzados y terminales.

- Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.

- Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.

- Conocer y comprender la experiencia de vivir con un proceso crónico (o enfermedad) y/o con dependencia.

- Abordar situaciones de comunicación complejas (malas noticias, conspiración del silencio) aplicando adecudamente las técnicas de relación de ayuda y couseling.

- Ser capaz de liderar, gestionar y trabajar en equipo.

 

COMPETENCIAS

CG1. Analizar las diferentes necesidades de cuidado sobrevenidas en virtud del contexto en que se encuentre el paciente y la familia.

CG2. Identificar el impacto que la cronicidad, dependencia y/o la muerte cercana genera en el paciente y su entorno de cuidado familiar y profesional.

CG3. Conocer los instrumentos para el diagnostico socio-sanitario familiar.

CG4. Conocer y analizar los recursos disponibles que faciliten la cobertura de las necesidades generadas por los problemas de salud de los individuos o grupos afectados.

CG5. Adquirir las habilidades para aplicar y evaluar los instrumentos para el diagnostico socio-sanitario familiar.

CE1. Reconocer e integrar las habilidades y actitudes necesarias para hacer frente a las situaciones emocionalmente conflictivas que la proximidad de la muerte genera en el paciente, la familia y el equipo interdisciplinar, así como tener claras las expectativas profesionales hacia los pacientes y sus familias.

CE3. Conocer el contexto de los diferentes ámbitos del cuidado paliativo y los principios conceptuales de esta disciplina.

CE4. Identificar las implicaciones que las diferentes culturas, religiones y/o valores tienen sobre el proceso de morir, actuando desde el respeto y la flexibilidad en la atención.

CE5. Conocer, identificar y adaptar las intervenciones para atender los síntomas más prevalentes ligados a la enfermedad avanzada.

CE6. Conocer en profundidad la farmacología necesaria para el tratamiento de los diferentes síntomas asociados al final de la vida, haciendo un especial hincapié en la terapéutica del dolor.

CE7. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva y un soporte emocional eficiente para el paciente, la familia y el propio profesional.

CE11. Trabajar en equipo.

 

 

Dades generals

Codi: 77969
Professor/a responsable:
CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA
Crèdits ECTS: 4,00
Crèdits teòrics: 0,00
Crèdits pràctics: 0,40
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: INFERMERIA
    Àrea: INFERMERIA
    Crèdits teòrics: 0
    Crèdits pràctics: 0,4
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix