Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2015-16

La asignatura pretende mostrar los aspectos fundamentales de la cultura de guerra y la cultura de paz que han marcado la Historia de la Europa Contemporánea. De un lado, se plantean los aspectos teóricos, al abordar la cuestión de la guerra desde el punto de vista ideológico y moral, analizando los elementos que permiten su evaluación crítica y ética. Igualmente, se dedica atención al estudio del concepto de paz, analizando su evolución desde la aspiración ilustrada a la paz perpetua hasta la actual búsqueda de una más realista y modesta paz imperfecta, una búsqueda a la que no renuncian algunos planteamientos utópicos contemporáneos. Por otra parte, se señalan, a través de casos concretos, las construcciones de identidades que tienen lugar durante y después de las guerras, para finalizar con un análisis de este problema en el mundo actual.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico sobre el proceso histórico de la Europa contemporánea.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG3 : Capacidad de gestión de la información sobre los problemas históricos contemporáneos.
  • CG4 : Motivación por la calidad.
  • CG9 : Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

 

Competències específiques (CE)

  • CE1 : Analizar, interpretar y explicar la Historia contemporánea de Europa desde distintas perspectivas, entendiéndola como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2 : Relacionar los problemas de la sociedad europea actual con el pasado inmediato.
  • CE3 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías y teorías más relevantes de las diferentes ramas de la investigación en Historia de Europa contemporánea (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE5 : Capacidad para manejar los recursos, las técnicas informáticas y las existentes en la Red relacionadas con la investigación en Historia contemporánea de Europa.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Fer una síntesi sobre els processos històrics de guerra i pau que han marcat l'Europa contemporània.
  • Comprendre de manera crítica els ceonceptes de guerra i pau, especialment pel que fa a l'ètica.
  • Fer una anàlisi del procés de construcció d'identitats que té lloc en les guerres.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2015-16

Realizar una síntesis sobre los procesos históricos de guerra y paz que han marcado la Europa contemporánea. Comprender de forma crítica los conceptos de guerra y paz atendiendo a su calado ético. Realizar un análisis del proceso de construcción de identidades que tiene lugar en las guerras.

 

 

;

Dades generals

Codi: 44004
Professor/a responsable:
PAYA LOPEZ, PEDRO
Crèdits ECTS: 4,00
Crèdits teòrics: 1,10
Crèdits pràctics: 0,50
Càrrega no presencial: 2,40

Departaments amb docència

  • Dep.: HUMANITATS CONTEMPORÀNIES
    Àrea: FILOSOFIA
    Crèdits teòrics: 0,55
    Crèdits pràctics: 0,25
  • Dep.: HUMANITATS CONTEMPORÀNIES
    Àrea: HISTÒRIA CONTEMPORÀNIA
    Crèdits teòrics: 0,55
    Crèdits pràctics: 0,25
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix