Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2011-12

Esta asignatura inicia al alumno en el conocimiento y comprensión de la cultura de los cuidados, la educación para el
desarrollo y el pensamiento crítico; clarificando la incidencia de todo ello en la salud y enfermedad de los grupos
humanos. En esta asignatura se explican tanto la dimensión histórico cultural de los cuidados, lcomo la importancia
de la educación para el desarrollo en la salud y, de forma transversal, se analiza la vinculación entre la reflexión en la
práctica y el desarrollo de la autonomía y madurez personal como ejerciccio de libertad mediante el pensamiento
crítico.
2. Conexiones con otras materias y segmento en el que se incluye: La asignatura tiene carácter optativo y se imparte
en el segundo semestre de 3º del grado de enfermería. Tiene sus raíces en la asignatura troncal "Fundamentos I" de
enfermería (impartida en 1º curso).
3. Justificación de su estudio: El conocimiento de los factores culturales que inciden en la salud y la enfermedad; las
competencias pertinentes para la práctica de la educación para el desarrollo en cualquier contexto cultural y la
capacidad de reflexionar en la práctica mediante el pensamiento crítico; constituyen conocimientos, habilidaes y
valores, que complementan la formación de los profesionales de enfermería en un mundo cada vez más globalizado.
4. Interés para el futuro profesional del estudiante:
La multiculturalidad, los flujos migratorios y la diversidad a que da lugar, representan un reto para los profesionales de
enfermería que tienen que dispensar cuidados a personas de diferentes culturas, tradiciones, creencias y valores. Esta
asignatura potencia la competencia cultural en los cuidados, preparando a los alumnos para el desempeño de la

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG3 : Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
  • CG4 : Redactar trabajos científicos en Ciencias de Enfermería.
  • CG5 : Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.

 

Competències específiques (CE)

  • CE31 : Capacidad de generar ideas, iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.
  • CE32 : Capacidad para analizar y sintetizar la información.
  • CE33 : Conocimiento y aplicación de los principios éticos establecidos para la investigación científica.
  • CE34 : Capacidad para colaborar en la identificación de líneas prioritarias de investigación.
  • CE35 : Capacidad para exponer y defender públicamente un proyecto de investigación.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2011-12

Sense dades

 

 

Dades generals

Codi: 43412
Professor/a responsable:
SILES GONZALEZ, JOSE
Crèdits ECTS: 12,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 0,00
Càrrega no presencial: 10,80

Departaments amb docència

  • Dep.: INFERMERIA
    Àrea: INFERMERIA
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 0
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix