Facultats i centres
Serveis administratius
Serveis generals
La asignatura se encuentra ubicada en 3º curso del Grado en Informática y proporciona conocimiento concreto al tiempo que una visión global e integradora de los diversos aspectos de los sistemas operativos en su expresión más amplia de interconexión y gestión de redes de computadores y que conforman el sistema distribuido, pero consiguiendo que la dependencia de los protocolos de la red sea lo más transparente posible al mismo.
Para ello, a estos sistemas, ya sean aplicaciones distribuidas de propósito específico o sistemas operativos, se les debe proporcionar una capa de abstracción software comúnmente denominada Middleware. Esta capa intermedia proporciona servicios a las aplicaciones distribuidas tales como la comunicación entre procesos o la invocación de objetos distribuidos.
Competències específiques (CE)
Sense dades
Los objetivos se concretan en los siguientes apartados:
1.- Proporcionar una visión general de los sistemas distribuidos con planteamientos de modelo, describiendo los principales paradigmas de computación distribuida, tecnologías Web y Middleware, las características de cada modelo y sus aplicaciones.
2.- Comprender los conceptos de heterogeneidad, extensibilidad, seguridad, escalabilidad, tolerancia a fallos, coordinación, concurrencia y transparencia en el contexto de los sistemas distribuidos.
3.- Saber diseñar una arquitectura de un sistema distribuido en función de los requisitos establecidos en el problema, así como proponer los paradigmas de computación distribuida, protocolos y mecanismos de comunicación entre objetos más adecuados para cada escenario.
4.- Concebir los sistemas distribuidos en un contexto realista, profundizando en la integración de aplicaciones y servicios, sockets, protocolos de comunicación, seguridad, servicios web, ...
5.- Saber utilizar servicios de terceros accesibles a través de la red y aprender a desarrollar servicios propios, contemplando los aspectos necesarios para la creación de aplicaciones y servicios en entornos distribuidos, como la escalabilidad, la disponibilidad y la seguridad.
6.- Implementar aplicaciones distribuidas basadas en tecnologías y arquitecturas de sistemas distribuidos (sockets, RPC, RMI, WS, Websockets, SOAP, etc.), resaltando la conveniencia de saber evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas en función de los requerimientos de cada proyecto.