Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2020-21

Esta asignatura aborda el diseño, la creación y la evaluación de las interfaces persona-computador, con características de usabilidad para que sean fácilmente utilizados, comprensibles, concisos y de rápido aprendizaje, así como con características de accesibilidad para que puedan ser usados por el máximo número de usuarios, independientemente de sus circunstancias personales, dispositivos de acceso o contexto de uso. Además, tanto en la usabilidad como en la accesibilidad se deben contemplar las necesidades, patrones de uso y expectativas de mujeres y hombres.

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno sea capaz de desarrollar interfaces persona-computador usables y accesibles. Para ello se emplea el desarrollo de sitios web como modelo de interfaz persona-computador.

Esta asignatura emplea un modelo de aprendizaje híbrido (blended learning) combinado con la clase invertida (flipped classroom o flip teaching), en el que se emplean varios cursos en línea compuestos de videotutoriales para ofrecer un aprendizaje flexible y adaptado a las necesidades particulares de cada estudiante. Para ello, se definen unos conocimientos y habilidades mínimos y obligatorios que deben alcanzar todos los estudiantes, más unos conocimientos y habilidades opcionales a los que pueden optar aquellos estudiantes que lo deseen. Este modelo de aprendizaje se refleja en la metodología empleada y en los instrumentos y criterios de evaluación.

Recomendaciones

Para poder seguir adecuadamente la asignatura y obtener el máximo partido de ella, es necesario que el alumno no tenga ningún problema con los  conocimientos adquiridos en las siguientes asignaturas del grado:

  • Programación Avanzada, que incluye los conocimientos adquiridos en Fundamentos de Programación.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2020-21

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Planificar, concebre, desplegar i dirigir projectes, serveis i sistemes biomèdics en l'àmbit d'aplicació del grau liderant-ne la posada en funcionament i la millora contínua.
  • CG2 : Dissenyar, desenvolupar, avaluar i assegurar l'accessibilitat, ergonomia, usabilitat i seguretat dels sistemes biomèdics, serveis i aplicacions del sector sanitari i de la informació que gestionen.
  • CG3 : Dissenyar, desenvolupar i avaluar procediments d'anàlisis en l'àmbit de la salut.
  • CG4 : Avaluar i seleccionar equips i plataformes tecnològiques per a implantar sistemes biomèdics, serveis i aplicacions en l'àmbit de la salut i valorar-ne el benefici de la inversió.
  • CG7 : Resoldre problemes amb iniciativa, autonomia i creativitat en l'àmbit de l'enginyeria biomèdica.

 

Competències específiques (CE)

  • CE11 : Desenvolupar, administrar, mantenir i avaluar sistemes biomèdics que presten serveis de salut a distància per a ciutadans i professionals, a través d'una xarxa de comunicacions.
  • CE20 : Identificar problemes de seguretat i confidencialitat en l'àmbit de l'enginyeria biomèdica i saber aplicar solucions seguint recomanacions i estàndards nacionals i internacionals.

 

Competències transversals bàsiques de la UA

  • CT1 : Adquirir capacitats informàtiques i informacionals.
  • CT2 : Ser capaç de comunicar-se correctament tant de forma oral com escrita.
  • CT3 : Adquirir capacitat d'anàlisi i síntesi.
  • CT4 : Adquirir capacitat d'organització i planificació.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Capacitat per a crear, dissenyar i avaluar interfícies persona-computador accessibles i amb usabilitat.
  • Capacitat per a dissenyar, integrar i implantar sistemes per a la salut adequats als requeriments especificats.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2020-21

  • Conocer los estándares internacionales y nacionales de usabilidad y accesibilidad relacionados con las aplicaciones informáticas.
  • Conocer los mecanismos de prototipado de las aplicaciones informáticas.
  • Conocer los principios del diseño usable de las aplicaciones informáticas.
  • Conocer los principios del diseño universal.
  • Saber aplicar los principios del diseño universal en el desarrollo de las aplicaciones informáticas.
  • Ser capaz de interpretar la normativa legal europea y nacional sobre accesibilidad de las aplicaciones informáticas.
  • Conocer las diferentes versiones de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web del W3C (WCAG 1.0, 2.0, 2.1, 2.2 y posteriores).
  • Ser capaz de aplicar la usabilidad y la accesibilidad al desarrollo de sitios web.
  • Planificar procesos de evaluación de la usabilidad y la accesibilidad de sitios web mediante herramientas, expertos y usuarios.
  • Ser capaz de contemplar las necesidades, patrones de uso y expectativas de mujeres y hombres en el diseño las de aplicaciones informáticas.

 

 

Dades generals

Codi: 33621
Professor/a responsable:
Lujan Mora, Sergio
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: LLENGUATGES I SISTEMES INFORMATICS
    Àrea: LLENGUATGES I SISTEMES INFORMATICS
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix