Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

La asignatura “Política Internacional y Gobernanza Global” está planteada para que el alumnado adquiera conocimientos básicos, pero sólidos, en materia de política internacional en el marco de la gobernanza global, desarrollando habilidades generales y específicas en dicha materia, permitiendo una adecuada aplicación de lo aprendido, orientado a un desempeño profesional cualificado y de calidad, una vez concluida su etapa universitaria formativa. Para la consecución de dichos fines, se concede especial importancia al equilibrio y correcta incardinación entre las clases teóricas y prácticas.

La asignatura es impartida y gestionada por el Área de Ciencia Política y de la Administración, adscrita al Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, de la Universidad de Alicante. Formación Básica de Primer Curso, Primer Semestre. Grado en Relaciones Internacionales). 6 créditos ECTS (60 horas presenciales y 90 horas de trabajo autónomo del alumno). Obligatoria

Además de las competencias de la asignatura (verificadas por la ANECA en grados y másteres oficiales), la asignatura incluye las siguientes:
GENERALES:
• CG1. Analizar, valorar y razonar las diferentes situaciones internacionales a la luz de los conocimientos adquiridos.
• CG2. Adquirir la capacidad para negociar, mediar, persuadir y comunicar en el ámbito de las relaciones internacionales.
• CG4. Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio.
ESPECÍFICAS:
• CE3. Diferenciar las distintas competencias y funciones del Estado, las organizaciones internacionales y los actores no estatales en el sistema internacional.
• CE5. Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los acontecimientos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional contemporánea.
• CE17. Comprender la política internacional, las organizaciones internacionales y los procesos de regionalización y de integración regional, a través de la identificación de sus actores políticos, su institucionalidad, actividad e interacción organizativa y política; así como los posibles escenarios a los que se enfrenta la gobernanza global.

ACTIVIDADES FORMATIVAS Y METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
(1) Clases teóricas: sesiones expositivas interactivas para la exposición de contenidos conceptuales y teóricos (45 h. presenciales y 67,5 h. no presenciales).
(2) Seminarios teórico-prácticos y talleres: clase práctica destinada a la resolución de casos y análisis de informes y documentos especializados (15 h. presenciales y 22,5 h. no presenciales).
ACTIVIDADES FORMATIVAS NO PRESENCIALES
-Trabajo individual: organización de la asignatura, estudio, realización de análisis de texto o búsqueda en bibliotecas, redacción de ensayo académico. Aprendizaje activo del estudiante basado en diferentes fuentes de información.
ACTIVIDADES FORMATIVAS PRESENCIALES
Clases de teoría, casos prácticos, análisis de texto doctrinal, informes y documentos especializados. Revisión general de materias tratadas.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències transversals

  • CT1 : Capacitats informàtiques i informacionales
  • CT2 : Ser capaç de comunicar-se correctament tant de forma oral com a escrita
  • CT3 : Capacitat d'anàlisi i síntesi
  • CT4 : Capacitat d'organització i planificació

 

Competències generals

  • CG2 : Valorar amb esperit crític la realitat internacional i els seus problemes específics
  • CG4 : Obtenir i gestionar la informació relativa a l'àmbit de les relacions internacionals
  • CG6 : Saber expressar-se oralment de forma correcta sobre temes internacionals
  • CG7 : Adquirir la capacitat d'aprenentatge autònom

 

Competències Específiques

  • CE1 : Analitzar la naturalesa i característiques de les relacions entre els actors internacionals i particularment entre els Estats.
  • CE8 : Conèixer i relacionar els sistemes polítics dels Estats, les seues institucions i els processos de decisió, en particular respecte de la política exterior

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Conèixer els fonaments teòrics bàsics del poder i la gobernanza global.
  • Conèixer les característiques i els models de la teoria política del poder i la gobernanza global.
  • Conèixer el context i els indicadors de la gobernanza global.
  • Identificar les doctrines contemporànies sobre la teoria política del poder.
  • Reconèixer les alternatives possibles per a la resolució de problemes polítics internacionals.
  • Conèixer i comprendre les principals ideologies polítiques i moviments socials.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

Como fundamento para la adecuada formación de graduados en Relaciones Internacionales, el objetivo fundamental de la asignatura es cumplir con los criterios formativos definidos en las competencias de la misma, lo que permitirá proporcionar conocimientos sólidos y críticos al alumnado del Grado en Relaciones Internacionales en materia de política internacional y gobernanza, en el marco a su vez de la Ciencia Política y de la Administración. Ello permitirá al alumnado el conocimiento de herramientas variadas de análisis que le permitirán comprender y estudiar los procesos políticos y sociales a nivel internacional.

Entre los objetivos instrumentales de la asignatura, figuran la capacidad de argumentar y debatir sobre formulaciones teórico/prácticas, que afecten al ámbito de estudio de la materia. Construir argumentos teóricos para ser aplicados a casos específicos de análisis del contexto político internacional, así como la correcta definición de ideas y de hechos, expresados oralmente y/o por escrito; son otros de los objetivos instrumentales a conseguir.

El análisis y escrutinio de la información recibida, el fomento de una actitud intelectualmente crítica que fomente la profundización de los temas, el debate formativo y argumentativo, tienen por objeto la comprensión y, en su caso, la mutua aceptación de posiciones diferentes. La capacidad de discernimiento sobre la calidad intelectual de una formulación, así como la tolerancia para valorar lo ajeno comporta asimismo un significativo objetivo actitudinal: el aprecio del trabajo ajeno, el incremento de la cooperación entre alumnos, mediante técnicas de colaboración y de participación que, a la postre, permitan el desarrollo igualmente pertinente del sentido de solidaridad y de responsabilidad en una comunidad de estudiantes.

 

 

;

Dades generals

Codi: 28203
Professor/a responsable:
BENITO GIL, VICENTE JOSE
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,80
Crèdits pràctics: 0,60
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ESTUDIS JURÍDICS DE L'ESTAT
    Àrea: CIÈNCIA POLÍTICA I DE L'ADMINISTRACIÓ
    Crèdits teòrics: 1,8
    Crèdits pràctics: 0,6
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix