Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2013-14

Los recursos humanos son uno de los elementos clave para el éxito de la empresa turística en el entorno competitivo actual, por lo que es imprescindible conocer la problemática que encierra la dirección y gestión del personal y saber aplicar algunas de las principales herramientas que son empleadas habitualmente por las empresas del sector para conseguir los mejores resultados posibles.

Para conseguir hacer que las personas añadan valor a la organización es preciso analizar los principales objetivos, técnicas y sistemas de dirección y gestión de personal. Por este motivo, en esta asignatura se ofrece un tratamiento eminentemente apliable al mundo de la empresa turística, dado que se centra en cómo dirigir y motivar al principal activo de toda organización empresarial: las personas. Esta cuestión reviste especial importancia en un tipo de organizaciones como las turísticas, donde uno de los factores clave del éxito es el servicio personalizado y el trato o con el cliente.

No se trata, por tanto, de formar directores de recursos humanos, sino de que cualquier persona que trabaje en una empresa, ya sea grande o pequeña, o ya sea como empleado, mando medio o directivo, sepa qué papel puede jugar en el desarrollo de una función de personal que añada valor a su empresa.

Esta asignatura está relacionada con:

- fundamentos de economía de la empresa

- operaciones y procesos de producción

- derecho del trabajo.

- dirección estratégica de empresas turísticas

- gestión de la calidad en turismo

- estrategias de crecimiento de empresas turisticas

- tendencias e innovación en el sector hotelero.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Competències en comunicació oral i escrita: ser capaç d'expressar-se correctament en una de les dues llengües oficials de la Comunitat Valenciana en l'àmbit de la seua disciplina.

 

Competències específiques (CE)

  • CE26 : Planificar i gestionar els recursos humans de les organitzacions turístiques.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Utilitzar adequadament les normes ortogràfiques i gramaticals en el llenguatge oral i escrit.
  • Conèixer els principals aspectes relatius a l'organització dels recursos humans.
  • Conèixer les eines que ajuden a optimitzar la contribució del capital humà en les organitzacions.
  • Conèixer les influències de la cultura organitzativa i de l'entorn en l'evolució de les organitzacions.
  • Planificar els fluxos de treball d'acord amb els recursos humans disponibles.
  • Analitzar i valorar llocs de treball.
  • Gestionar el reclutament i la selecció.
  • Planificar i gestionar la formació i les carreres professionals.
  • Organitzar el sistema de retribució i compensació.
  • Orientar les relacions socials en l'organització.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2013-14

  1. Conocer la naturaleza de la funión de recursos humanos y saber diferenciarla de otras funciones empresariales.
  2. Conocer las funciones y actividades desarrolladas por los departamentos de recursos humanos, y cómo éstas contribuyen al logro de sus objetivos básicos.
  3. Identificar qué roles puede jugar el director de recursos humanos y cuál es el perfil más idóneo para cada uno de ellos.
  4. Saber contextualizar la función de recursos humanos dentro de la empresa, de su estrategia,  cultura, estructura, tecnología, etc.
  5. Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para investigar acerca de los puestos de trabajo, las competencias, las necesidades de personal, etc.
  6. Analiza problemas relativos al personal, evaluar sus implicaciones y elaborar informes en los que se propongan alternativas para la resolución de los mismos.
  7. Diseñar estratégicas de recursos humanos, aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos.
  8. Comprender los fundamentos de la motivación humana.
  9. Conocer los fundamentos del liderazgo.
  10. Trabajar en equipo para evaluar alternativas y elaborar informes de resolución de problemas. 
  11. Exponer y defender ante el resto de compañeros una determinada línea argumental y defenderla.

 

 

Dades generals

Codi: 23527
Professor/a responsable:
SABATER SEMPERE, VICENTE
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ORGANITZACIÓ D'EMPRESES
    Àrea: ORGANITZACIÓ D'EMPRESES
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix