Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2011-12

 6 créditos ECTS (60 horas presenciales y 90 horas de trabajo autónomo del alumno).

La Guía docente completa de la asignatura se publica en Campus Virtual.

Actividades formativas en créditos 6 ECTS, de los cuales el 40 % (2,4 ETCS) son presenciales conforme a la siguiente distribución: 1,8 ECTS de Teoría, que se dedican al aprendizaje de los contenidos teóricos fundamentales a partir de la impartición de la lección magistral pero también participativa; y 0,6 ECTS de la parte práctica, que se dedicarán a la resolución de problemas basados en situaciones reales relacionadas con las materias tratadas en clase.

 

 

La evaluación de la asignatura será continua; de esta manera se constatará la asistencia a clase, así como las lecturas realizadas y la progresión de los alumnos en el estudio gradual de la asignatura. También se realizarán seminarios específicos sobre lecturas clave de la asignatura y comentarios analíticos acerca de textos fundamentales. Durante toda la duración del cuatrimestre, los alumnos de la asignatura podrán hacer llegar su valoración de la asignatura a fin de adaptar las clases, en la medida de lo posible, a sus intereses y preocupaciones. 

De los 10 puntos que pueden obtenerse en la asignatura, 4 puntos es el máximo atribuible al trabajo escrito, 5 puntos es el máximo atribuible al examen, y 1 punto es el máximo atribuible por asistencia a clase. Se aprueba la asignatura una vez obtenidos 5 puntos o más en la escala clásica de 0 (nota mínima) a 10 (nota máxima).

Las prácticas de la asignatura consistirán en lecturas, casos prácticos y seminarios.

 

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències específiques de formació disciplinària (saber)

  • CES1 : Anàlisi dels principals conceptes i generalitzacions sobre la societat humana i els seus processos.
  • CES3 : Coneixement i domini de la metodologia de les ciències socials, dels seus instruments estadístics, dels mètodes i tècniques bàsiques i avançades, quantitatives i qualitatives, d'investigació social.

 

Competències específiques de formació professional (saber fer)

  • CEH3 : Capacitats en la planificació, disseny i execució de projectes d'intervenció social i polítiques públiques orientades a l'abordatge de problemes socials.

 

Competències específiques de formació personal (saber estar, ser)

  • CEE2 : Assumpció dels valors democràtics i compromís amb el respecte als drets humans i la no-discriminació per motius de sexe, classe, raça, ètnia, nació, edat, opinió o discapacitat.

 

Competències transversals

  • CT1 : Capacitat d'anàlisi i síntesi.
  • CT3 : Reconeixement de la diversitat i capacitació per a la interculturalitat.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

- Conèixer les teories de la democràcia.

- Identificar els components del sistema polític i entendre les relacions entre els components d'un sistema polític.

- Interrelacionar els sistemes polítics i administratius amb el context social i econòmic.

- Capacitat d'anàlisi i síntesi sobre la realitat política.

- Capacitat de gestió de la informació política.

- Raonament crític sobre la realitat política.

- Introducció a les teories sobre el poder, l'autoritat, la ciutadania política i l'estat.

- Capacitats per a identificar processos de consens, negociació i conflicte polític.

- Operar amb dades d'investigació quantitatives i qualitatives per a l'anàlisi política.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2011-12

Competencias transversales

    CT1: Capacidad de análisis y de síntesis.

    CT3: Reconocimiento de la diversidad y capacitación para la interculturalidad.  

Competencias específicas

    CES1: Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.

    CES3: Conocimiento y dominio de la metodología de las Ciencias Sociales, de sus instrumentos estadísticos, de los métodos y técnicas básicas y avanzadas, cuantitativas y cualitativas, de investigación social.  

    CEH3: Capacidades en la planificación, diseño y ejecución de proyectos de intervención social y políticas públicas orientadas al abordaje de problemas sociales.  

    CEE2: Asunción de los valores democráticos y compromiso hacia los Derechos Humanos y la no discriminación por motivos de género, clase, etnia, nación, edad, opinión o discapacidad.  

 

 

;

Dades generals

Codi: 23002
Professor/a responsable:
SANMARTIN PARDO, JOSE JESUS
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,80
Crèdits pràctics: 0,60
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ESTUDIS JURÍDICS DE L'ESTAT
    Àrea: CIÈNCIA POLÍTICA I DE L'ADMINISTRACIÓ
    Crèdits teòrics: 1,8
    Crèdits pràctics: 0,6
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix