Competències i objectius
- Context de l'assignatura per al curs 2011-12
- Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)
- Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
- Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2011-12
Context de l'assignatura per al curs 2011-12
6 créditos ECTS (60 horas presenciales y 90 horas de trabajo autónomo del alumno).
La Guía docente completa de la asignatura se publica en Campus Virtual.
Actividades formativas en créditos 6 ECTS, de los cuales el 40 % (2,4 ETCS) son presenciales conforme a la siguiente distribución: 1,8 ECTS de Teoría, que se dedican al aprendizaje de los contenidos teóricos fundamentales a partir de la impartición de la lección magistral pero también participativa; y 0,6 ECTS de la parte práctica, que se dedicarán a la resolución de problemas basados en situaciones reales relacionadas con las materias tratadas en clase.
La evaluación de la asignatura será continua; de esta manera se constatará la asistencia a clase, así como las lecturas realizadas y la progresión de los alumnos en el estudio gradual de la asignatura. También se realizarán seminarios específicos sobre lecturas clave de la asignatura y comentarios analíticos acerca de textos fundamentales. Durante toda la duración del cuatrimestre, los alumnos de la asignatura podrán hacer llegar su valoración de la asignatura a fin de adaptar las clases, en la medida de lo posible, a sus intereses y preocupaciones.
De los 10 puntos que pueden obtenerse en la asignatura, 4 puntos es el máximo atribuible al trabajo escrito, 5 puntos es el máximo atribuible al examen, y 1 punto es el máximo atribuible por asistencia a clase. Se aprueba la asignatura una vez obtenidos 5 puntos o más en la escala clásica de 0 (nota mínima) a 10 (nota máxima).
Las prácticas de la asignatura consistirán en lecturas, casos prácticos y seminarios.
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)
Competències específiques de formació disciplinària (saber)
- CES1 : Anàlisi dels principals conceptes i generalitzacions sobre la societat humana i els seus processos.
- CES3 : Coneixement i domini de la metodologia de les ciències socials, dels seus instruments estadístics, dels mètodes i tècniques bàsiques i avançades, quantitatives i qualitatives, d'investigació social.
Competències específiques de formació professional (saber fer)
- CEH3 : Capacitats en la planificació, disseny i execució de projectes d'intervenció social i polítiques públiques orientades a l'abordatge de problemes socials.
Competències específiques de formació personal (saber estar, ser)
- CEE2 : Assumpció dels valors democràtics i compromís amb el respecte als drets humans i la no-discriminació per motius de sexe, classe, raça, ètnia, nació, edat, opinió o discapacitat.
Competències transversals
- CT1 : Capacitat d'anàlisi i síntesi.
- CT3 : Reconeixement de la diversitat i capacitació per a la interculturalitat.
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
- Conèixer les teories de la democràcia.
- Identificar els components del sistema polític i entendre les relacions entre els components d'un sistema polític.
- Interrelacionar els sistemes polítics i administratius amb el context social i econòmic.
- Capacitat d'anàlisi i síntesi sobre la realitat política.
- Capacitat de gestió de la informació política.
- Raonament crític sobre la realitat política.
- Introducció a les teories sobre el poder, l'autoritat, la ciutadania política i l'estat.
- Capacitats per a identificar processos de consens, negociació i conflicte polític.
- Operar amb dades d'investigació quantitatives i qualitatives per a l'anàlisi política.
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2011-12
Competencias transversales
CT1: Capacidad de análisis y de síntesis.
CT3: Reconocimiento de la diversidad y capacitación para la interculturalidad.
Competencias específicas
CES1: Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CES3: Conocimiento y dominio de la metodología de las Ciencias Sociales, de sus instrumentos estadísticos, de los métodos y técnicas básicas y avanzadas, cuantitativas y cualitativas, de investigación social.
CEH3: Capacidades en la planificación, diseño y ejecución de proyectos de intervención social y políticas públicas orientadas al abordaje de problemas sociales.
CEE2: Asunción de los valores democráticos y compromiso hacia los Derechos Humanos y la no discriminación por motivos de género, clase, etnia, nación, edad, opinión o discapacidad.
;